La enfermedad inflamatoria intestinal aumenta el riesgo de padecer melanoma

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) corren un mayor riesgo de contraer un melanoma, según los investigadores de la Clinica Mayo.

Los expertos descubrieron que las personas que sufruen una EII poseen un 37 por ciento más de riesgo de contraer la enfermedad. Los resultados fueron presentados en la conferencia de la semana de enfermedades digestivas 2013 en Orlando, Florida (EEUU).

Más de 1,5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Crohm o de colítis ulcerosa (CU) . Ambas hacen que se inflame la mucosa del intestino, dando lugar a episodios de diarrea acuosa, hemorragia rectal, calambres abdominales y dolor, fiebre y pérdida de peso.

Siddharth Singh, autor del estudio y gastroenterólogo en la Clinica Mayo, ha dicho “Basándonos en estos datos, sugerimos a los médicos que informen a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sobre el riesgo de melanoma al que están expuestos. Por ejemplo, es recomendable saber que las medidas de protección solar son muy efectivas para prevenir este tipo de cáncer”.

Los investigadores analizaron a 172.837 pacientes con EII (92.208 con enfermedad de Crohn; 79.360 con CU) tras realizar una búsqueda exhaustiva de todos los estudios publicados sobre EII en las últimas siete décadas. Determinaron la existencia de este mayor riesgo y encontraron 179 casos de melanoma después del diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.