Logran activar mediante manipulación genética un mecanismo de rejuvenecimiento del hígado

La manipulación genética ha permitido activar el sistema de limpieza celular del hígado de unos ratones y rejuvenecer así este órgano, según un estudio de la científica española Ana María Cuervo, del Instituto de Estudios en Envejecimiento del Albert Einstein de Nueva York, que ahora está desarrollando unos fármacos para intentar lo mismo en el cerebro.

Éste es uno de los estudios que se presenta en el 55 º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se celebra entre hoy y el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.

El rejuvenecimiento del hígado de los ratones se logró manteniendo los niveles constantes de una proteína encargada de diferenciar aquello que es o no es ‘basura’ dentro de las células. “Si lo comparamos con humanos es como si un hígado de 80 años funcionara como si tuviese sólo 20”, explica Cuervo.

De hecho, el estudio ha comprobado que con la edad los niveles de esta proteína se reducen en un 50% y desciende la capacidad de limpieza, lo que provoca que los desechos se acumulen y que finalmente la célula deje de funcionar correctamente. Según Cuervo, si se lograra mantener el nivel de esta proteína en un 80%, se evitaría los problemas derivados de la edad.

Propuestas ‘serias y fundadas’

En otro orden, el presidente del Comité Organizador, Juan ramón Domenech, ha señalado que en la Comunitat Valenciana serían necesarios entre 80 y 100 geriatras cuando sólo hay 20. A su juicio, “el problema no es tanto el número de profesionales cuanto que no dispongan de una estructura para hacer bien su trabajo”.

A este respecto, el tesorero de la SEGG, José Antonio López, que será elegido presidente de la sociedad este viernes, ha advertido que la SEGG no se quedará “callada” ante los rectores de la Ley de dependencia, sino que presentarán “propuestas serias y fundadas” para que “no se quite un euro a nadie”.

Tomado de: Jano Online

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.