Los autistas presentan menos bacterias intestinales

En concreto poseen menos tipos de bacterias Prevotella, Coprococcus y Veillonellaceae, lo que hace que sean más vulnerables a bacterias que afectan a la función cerebral.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biodesign de la Universidad de Arizona ha presentado el primer análisis bacterial intestinal en niños con trastorno del espectro autista. En el estudio, que se publica en PLoS One, se observó que los autistas presentaban con más frecuencia problemas gastrointestinales.

Para confirmar la hipótesis, se seleccionó un grupo de 20 sujetos sanos y 20 autistas de entre 3 y 16 años a los que se les tomaron muestras fecales con técnicas de pirosecuenciación, para analizar secuencias de ADN de genomas completos.

Tras el análisis, se detectó que los niños con autismo tenían significativamente menos tipos de bacterias intestinales, en concreto, Prevotella, Coprococcus y Veillonellaceae. Éstas se encargan de la degradación de los carbohidratos y la fermentación, y juegan un papel fundamental para que el resto de microorganismos intestinales funcionen de forma normal y saludable.

La disminución de la flora bacteriana también provoca que los niños sean más vulnerables a bacterias patógenas que afectan a la función cerebral, como las  Gram-negativas, que pueden provocar la inflamación del cerebro y una acumulación de altos niveles de mercurio. “Los problemas de los autistas disminuyen cuando se mejora la flora intestinal”, afirma Rosa Krajmalnik-Brown, una de las autoras del trabajo.

Fuente: Diario Médico.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.