La rigidez del hígado predice las descompensaciones cirróticas mejor que la biopsia

La elastometría hepática, una técnica similar a la ecografía convencional, no precisa ingreso hospitalario ni anestesia, y los resultados son inmediatos.

La elastometría hepática (medición de la rigidez del hígado) presenta una “mayor eficacia” que la biopsia a la hora de predecir las descompensaciones cirróticas en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C, según una comunicación oral presentada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla en el VII Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia).

En este foro están representados 177 países, de ahí la relevancia y repercusión científica de la investigación presentada. La investigación, expuesta por el especialista Juan Macías, tiene por objetivo comparar la biopsia y la elastometría hepática en la prediccción de la muerte o las descompensaciones de la cirrosis.

Para ello, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes, en el que se incluyeron un total de 297 pacientes co-infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C, entre 2005 y 2011. El trabajo, dirigido desde el Hospital de Valme, tiene carácter nacional y multicéntrico, y contó con la participación de una decena de centros hospitalarios: Reina Sofía de Córdoba, los sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Complejo Hospitalario de Huelva, el gaditano Hospital de la Línea de la Concepción, el malagueño Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Barcelona, el Hospital de Donostia y el Hospital General Universitario de Valencia.

La elastometría hepática es una técnica similar a la ecografía convencional: no precisa ingreso hospitalario ni anestesia y los resultados son inmediatos. En este sentido, la comparación llevada a cabo concluye que que ambas herramientas son igualmente eficaces para pronosticar la probabilidad de muerte, sin embargo, la elastometría añade más información clínica que la biopsia hepática convencional y permite predecir mejor las descompensaciones de la cirrosis hepática.

Fuente: Jano Online

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.