El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado con éxito una operación endoscópica pionera en Cataluña de la obesidad a pacientes que ya habían sido sometidos a un ‘bypass’ gástrico y que habían vuelto a ganar el peso perdido.
Según ha informado el Grupo Endolap en un comunicado este jueves, la cirugía de Reparación de ‘Bypass’ Gástrico (Reco) se practica enteramente por vía oral y ofrece, por primera vez, una solución a los pacientes que han recuperado peso tras una cirugía bariátrica.
El tratamiento, que no ofrece riesgos importantes porque se realiza por vía endoscópica, llega a España tras años de exhaustiva investigación y haber obtenido resultados esperanzadores a nivel internacional.
La operación, practicada en mayo durante 45 minutos por un equipo en el que figuró el cirujano Antonio de Lacy, se llevó a cabo en colaboración de médicos del Centro Gastro Obeso Center de Sao Paulo.
Se estima que el 40% de los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica recupera entre un 40% y el 75% del peso perdido durante los 3 y 6 años posteriores a la operación.
Fuente: Diario Médico