Los especialistas consideran que el margen de mejora y recorrido de Notes es aún muy amplio y que puede aumentar sus indicaciones y ventajas apoyándose en avances tecnológicos.
En los últimos años, la cirugía por orificios naturales o Notes (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) se ha consolidado en una amplia tipología de intervenciones, incluyendo patologías benignas (colecistectomía, apendicectomía, eventroplastia…), del tubo digestivo no tumoral (cirugía de la obesidad) y otras de gran envergadura, como diversos tipos de cáncer (estómago, colon, recto…). Sin embargo, los especialistas consideran que el margen de mejora y recorrido de esta técnica es aún muy amplio y que, a corto y medio plazo, puede aumentar sus indicaciones y ventajas apoyándose en avances tecnológicos.
Según ha explicado a DM José Noguera, especialista que ha desarrollado esta técnica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, “a corto plazo, la intención es incrementar la cartera de servicios que hacemos con estos abordajes con accesos a otros órganos como la glándula suprarrenal, hígado, páncreas o bazo”. Para Noguera, con una experiencia previa de cinco años y más de cien casos abordados con Notes en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, el reto a medio plazo es contar con el adecuado desarrollo tecnológico para que un amplio abanico de intervenciones (cirugía gástrica, colorrectal, hepatobiliar…), puedan ser desarrolladas de manera exclusiva por vía endoluminal, bien sea transvaginal o transrectal aisladas o combinadas con otros accesos a través del estómago o la vejiga urinaria.
Cambio de paradigma y avance tecnológico
Noguera ha explicado que “la llegada de Notes supuso un cambio de paradigma en la visión del cirujano laparoscopista y, en estos momento, estamos realizando procedimientos Notes híbridos, precisando siempre de un pequeño apoyo a través de minipuertas de entrada laparoscópicas en el abdomen, con el fin de hacer seguro el procedimiento”. En este escenario, “la siguiente revolución en Notes debe de ser tecnológica, aportando al cirujano la posibilidad de introducir a través de los endoscopios flexibles instrumentación similar a la que se emplea en laparoscopia”. Para ello, ha apuntado Noguera, “se precisa que estos instrumentos puedan rotar y articularse para reproducir los mismos gestos que en cirugía laparoscópica”, señalando que “el desarrollo de plataformas endoluminales nos permitirá poder acceder a través de los orificios naturales con la estabilidad que se precisa para hacer más seguros estos abordajes”.
En este sentido, ha reflexionado, “la aplicación de la robótica al equipamiento de Notes nos puede solucionar parte de estos conflictos, al conseguir una estabilización de las plataformas transportadoras de los sistemas de visión y permitir una gran maniobrabilidad de los instrumentos”. La meta final de la cirugía Notes es, en su opinión, “poder realizar en el abdomen las mismas intervenciones que se hacen actualmente con la cirugía laparoscópica, pero sin dejar ninguna cicatriz en la pared del mismo”.
Labor en los últimos meses
En los últimos tres meses, Noguera y su equipo en el del Área Clínica de Enfermedades Digestivas del General ha empleado esta técnica con resultados exitosos en varios tipos de cirugía, destacando tres colecistectomías transvaginales (para extraer la vesícula biliar que ya no funciona por presencia de cálculos), una eventroplastia transvaginal (para eliminar las hernias de abdomen), dos colectomías derechas transvaginales (para eliminar la parte afectada del colon por existencia de cáncer en la zona derecha del mismo) y una resección rectal transvaginal (utilizada para extraer la zona del colón afectada por las tumoraciones cancerígenas). En la práctica, las cirugías realizadas en este periodo han permitido consolidar la técnica en el abordaje de problemas de muy diversa naturaleza, incluyendo el cáncer de colon y en reparaciones de hernia de la pared abdominal.
Fuente: Diario Médico: 26/04/2013