La reprogramación celular logra un modelo de cáncer de páncreas

La técnica de reprogramación celular somática ha servido para desarrollar un modelo de cáncer de páncreas humano, uno de los tumores con peor pronóstico.

La técnica de reprogramación celular somática ha servido para desarrollar un modelo de cáncer de páncreas humano, uno de los tumores con peor pronóstico. De esta forma, los investigadores tienen acceso a los primeros estadios del tumor, algo muy difícil en una enfermedad especialmente silente, cuya detección suele realizarse en fases avanzadas.

El equipo de autores de este trabajo, que se publica hoy en Cell Reports, integrado por científicos de la Facultad Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania, ha desarrollado el modelo del tumor a partir de las células del adenocarcinoma ductal pancreático avanzado de un paciente. Las células tumorales se trataron con factores reprogramadores para inducir pluripotencia y obtener así una línea celular que se implantó en ratones inmunodeprimidos y dio lugar a estadios incipientes del tumor pancreático. Una vez las células pluripotentes se diferenciaron a las primeras fases del cáncer de páncreas, los científicos las aislaron y pudieron así analizar in vitro qué proteínas eran secretadas y liberadas, lo que quizá sirva para obtener biomarcadores del principio de la enfermedad.

Se puede objetar, como aclara el autor del trabajo Ken Zaret, profesor de Biología Celular y del Desarrollo, que el hecho de que el procedimiento se realice a partir de células de un único paciente implica que el modelo sólo es representativo de ese enfermo. Por ello, es clave la colaboración con el cirujano John Hoffman, del Centro del Cáncer Fox Chase, para obtener células tumorales de diferentes sujetos. En total, han llevado a cabo el método con nueve tumores humanos. No obstante, como recuerda Zaret, hay muchos ejemplos en los que una única línea celular humana ha servido de modelo de enfermedad humana.

Cuando se formaron lesiones pancreáticas avanzadas en los ratones, aparecieron las proteínas que se expresan en este tipo de cáncer humano: HNF4, integrina y TGFbeta. El modelo aquí propuesto permite estudiar por primera vez y directamente la progresión desde el inicio del cáncer de páncreas humano.

Fuente: Diario Médico.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.