Un biomarcador que detecta el deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en España han identificado un biomarcador en sangre que permite detectar de forma precoz del deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis hepática. Los resultados han sido publicados en Liver International.

Los científicos han demostrado que los altos niveles del marcador 3-nitrotirosina en sangre reflejan alteraciones cerebrales y puenden actuar como un indicador de mala conducción de vehículos en enfermos con encefalopatía hepática mínima.

La co-directora del estudio, Carmina Montoliu, investigadora de INCLIVA, ha explicado que “el objetivo del trabajo era poder conocer en fases tempranas las alteraciones neurológicas de estos enfermos, con el fin de retrasar su avance y, en definitiva, mejorar su calidad de vida”.

Los investigadores realizaron pruebas en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y comprobaron que los pacientes con altos niveles del biomarcador tenían menor capacidad para conducir vehículos .

Los resultados han demostrado que las principales alteraciones que contribuyen a la disminución de la capacidad de conducción en pacientes con encefalopatía hepática mínima son las relacionadas con la velocidad de procesamiento mental, la atención y la coordinación motora y visual espacial. Estos pacientes tienen la capacidad de conducción disminuida, muestran una deficiencia en el control lateral del vehículo y presentan lentitud psicomotora, tiempos de reacción más largos, alteraciones en la coordinación bi-manual y visual espacial y en atención.

“Nuestra meta a partir de ahora es lograr desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve, útil en la clínica diaria, con el fin de identificar y tratar los pacientes cirróticos con encefalopatía hepática mínima y prevenir la progresión del deterioro neurológico”, concluía Montoliu.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.