El trasplante de células madre autólogas, de la médula ósea, es una opción viable en pacientes que no responden a los tratamientos farmacológicos actuales y que tampoco son operables. El Clínico de Barcelona lo ha aplicado de forma pionera en siete pacientes, de los cuales tres están curados.
El trasplante autólogo de células madre, capturadas de la médula ósea, es una nueva opción terapéutica para los enfermos de Crohn que no responden al resto de tratamientos actuales, ha informado Julián Panés, jefe de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Servicio de Gastroenterología del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínico de Barcelona.
El procedimiento, que se ha aplicado de forma pionera en ese centro, está relacionado con la concepción actual de la enfermedad de Crohn, caracterizada por una inadecuada respuesta inmune contra la flora bacteriana normal, por la cual ciertas células, básicamente las T, se sensibilizan en contra de los antígenos de esa flora.
El objetivo de esta terapia consiste en deplecionar de forma completa esas células y restaurar el sistema inmune para devolver al individuo afectado por la enfermedad a la situación previa a ésta. La idea de llevarlo a cabo surgió tras comprobarse que pacientes con enfermedades hematológicas se curaban de la enfermedad de Crohn después de haberse sometido a un trasplante de médula ósea. El primero de estos casos data del año 1993. Pero no ha sido hasta hace poco tiempo cuando se ha aplicado a la enfermedad de Crohn, ha informado Panés.
También se ha utilizado con éxito en un centenar de casos de esclerosis múltiple -precisamente también en el Clínico de Barcelona y en otros países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca- y en artritis reumatoide por parte de distintos grupos. Tras estas experiencias en otras enfermedades autoinmunes, el Clínico de Barcelona presentó ayer por primera vez sus resultados, aún inéditos, con el trasplante de médula ósea en la enfermedad de Crohn (ver fases del procedimiento).
Serie de pacientes
Según Panés, el centro ha aplicado este trasplante, desde agosto de 2008, a siete pacientes que han sido objeto de un seguimiento de entre tres y nueve meses. Transcurridos tres meses se puede saber si un paciente está curado, ya que ése es el periodo que tarda en reconstituirse la celularidad, a partir del sistema inmune. En el caso de la serie del Clínico, tres de los pacientes ya están completamente curados y el resto tienen una buena evolución, aunque se precisa un seguimiento más largo para comprobar si están en remisión.
En los pacientes tratados hasta ahora, tanto en el Clínico como en series extranjeras, la mortalidad ha sido nula cuando la indicación primaria del trasplante de células madre ha sido la enfermedad de Crohn. Hasta hoy se ha visto una remisión total de la enfermedad en el 80 por ciento de los casos y una mejora considerable en el 20 por ciento restante.
Al respecto, Panés ha destacado que, al tener la enfermedad de Crohn un componente genético, en ciertos casos no se puede evitar la recurrencia. No obstante, si se tiene en cuenta que el gemelo univitelino de un paciente con esta patología sólo la desarrolla en el 25 por ciento de los casos, la probabilidad de que reaparezca en un mismo sujeto es baja. Asimismo, otro riesgo de los enfermos de Crohn, ante la fase de aplasia del procedimiento, son las infecciones por las fístulas perianales. Sin embargo, en la serie del Clínico tampoco ha habido ninguna por ahora.
Valoración e indicaciones
El éxito de estos resultados se ha debido a la buena selección de pacientes y a la implicación de los servicios de Hematología, Hemoterapia y Hemostasia, Criopreservación y Gastroenterología del Clínico de Barcelona, según Panés. A su juicio, para alcanzar buenos resultados es crucial que sólo unos pocos centros de referencia, que concentren un número de casos importante, realicen esta infusión de células madre de la médula ósea en Crohn.
En cuanto a la adecuada selección de pacientes, el procedimiento está indicado en los que no han respondido a los fármacos actuales (corticoides, inmunosupresores y anti-TNF), lo que ocurre en entre el 60 y el 70 por ciento de los casos, que acaban precisando cirugía de resección, y que no son candidatos a esta intervención por la localización de las lesiones o por estar la enfermedad muy extendida en el intestino delgado. Se estima que entre el 2 y el 4 por ciento de los pacientes se hallan en la situación en la que no responden a los fármacos habituales ni son operables.
Principales fases del procedimiento
1. Primera quimioterapia (ciclofosfamida + G-CSF). Con esta quimioterapia se induce al paciente una leucopenia.
2. Migración de células madre a la sangre. El organismo reacciona liberando células madre de la médula ósea a la sangre.
3. Recolección de las células madre con aféresis. Se capturan las células madre que han migrado desde la médula.
4. Criopreservación de células madre. Las células madre se conservan en frío listas para el trasplante.
5. Segunda quimioterapia. En esta segunda fase se induce la leucopenia total.
6. Trasplante autólogo de células madre. El paciente recibe un trasplante de sus células, el sistema inmune se restablece y la patología de Crohn remite o mejora.
La experiencia actual
La experiencia actual en el trasplante de células madre en Crohn se reduce a pocos grupos en el mundo: una serie americana, de doce pacientes, de los cuales once están en fase de remisión tras un seguimiento de dos años (el más largo existente); y una serie italiana, más corta, de cuatro pacientes, de los que tres están curados después de un año y medio de seguimiento; respecto al cuarto hay dudas sobre la recurrencia o no de la enfermedad, ha informado Julián Panés.
