La deficiencia de hierro produce formación de cálculos biliares

Los resultados del presente estudio demostraron que los bajos niveles de hierro sérico producen sobresaturación de la bilis con respecto al colesterol, lo que produce a su vez formación de cálculos biliares.

El viejo axioma de que la paciente clásicamente afectada por cálculos biliares es una mujer obesa, fértil y de aproximadamente 50 años es sólo parcialmente verdadero, ya que la patología se ha encontrado tan tempranamente en pacientes antes de su primer parto, como en personas delgadas. La búsqueda de diversos factores predisponentes para la patología lleva a la deficiencia de hierro como un nuevo e interesante factor etiológico para la formación de los cálculos biliares. Esta patología puede producir síntomas o, en la mitad de los casos, continuar asintomática, por lo que generalmente se detecta por medio de la ecografía abdominal. Deben reunirse 3 condiciones para que sea posible la formación de cálculos biliares de colesterol: 1) la bilis debe estar sobresaturada con colesterol; 2) la nucleación debe ser cinéticamente favorable y 3) los cristales de colesterol deben permanecer en la vesícula biliar el tiempo suficiente como para aglomerarse en forma de “piedras”.
Fue demostrado que la deficiencia del hierro altera la actividad de varias enzimas hepáticas, lo que produce aumento de la saturación del colesterol en la vesícula biliar e inducción de la formación de cristales de ese lípido. El mineral actúa como coenzima de la óxido nítrico sintetasa, la que además de producir óxido nítrico es de importancia para el mantenimiento del tono basal de la vesícula biliar y la normal relajación. Se encontró que la deficiencia del hierro alteraba la motilidad de la vesícula y del esfínter de Oddi, lo que lleva a la estasis biliar y al incremento de la formación de cristales de colesterol en la bilis presente en la vesícula biliar.
El presente ensayo de tipo retrospectivo y aleatorizado se efectuó a lo largo de un periodo de 1 año y medio entre febrero de 2003 y julio de 2004, y se incluyeron 50 pacientes con diagnóstico confirmado de cálculos biliares. Del total, el 80% eran mujer es y la mayoría (31%) presentaba la clásica triada sintomática: dolor en epicondrio derecho, náuseas o vómitos y dispepsia con flatulencias. El valor del colesterol sérico de los pacientes analizados no difirió del de la población general, si bien fue significativamente más elevado en los individuos anémicos en comparación con los no anémicos (p < 0.0001).
Probablemente la anemia, la obesidad y las hormonas sexuales sean factores de riesgo independientes que actúen como causales para la formación de cálculos biliares y, si se encuentran en forma conjunta, presenten efectos sinérgicos.
Los autores concluyen que la disminución del nivel del hierro sérico es responsable de la sobresaturación con respecto al colesterol, y este hecho produce la formación de cálculos en la vesícula biliar.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*