Un estudio de investigadores italianos reveló que los celíacos potenciales, aquellos que aún no desarrollaron la enfermedad en forma evidente, también deberían llevar una dieta sin gluten. La sugerencia surgió de un estudio en la ciudad italiana de Florencia y que fue publicado por el Journal of Proteome Research y destacado por la Sociedad Química estadounidense.
Los responsables del estudio pertenecen al Centro de Investigación de Resonancias Magnéticas, a los Departamentos de Química, Fisiopatología Clínica, de Farmacología de la Universidad de Florencia, y al Centro Regional Toscano de Consulta para la celiaca y la Empresa Hospitalaria-Universitaria Meyer.
En Italia se estima que hay casi 600 mil afectados por la enfermedad, pero solo 100 mil son los casos reconocidos.
Por la notable variabilidad de las manifestaciones clínicas, aún poco conocidas, la enfermedad celiaca permanece frecuentemente sin diagnosticar.
El estudio de la Universidad de Florencia sobre 141 pacientes adultos reveló que los afectados con celiaca potencial muestran la misma impresión digital metabólica de los que ya la tienen manifiesta.
Analizaron, mediante resonancia magnética del suero sanguíneo y la orina, el perfil metabolómico de 61 celíacos confirmados, 29 celíacos potenciales y 51 individuos sanos.
Los resultados del estudio registraron que, en la mayor parte de los casos, los celíacos potenciales presentan características bioquímicas recuperables respecto de los confirmados, pero que el perfil metabólico de estos dos grupos difiere significativamente respecto de los pacientes sanos.
“Nuestros resultados demuestran que las alteraciones metabólicas por la ingestión de gluten pueden preceder a la aparición de atrofia de las vellosidades del intestino y sus consecuentes síntomas de mala absorción”, dijo Antonio Calabró, responsable del centro toscano para la celiaca.
Según el especialista, los resultados del estudio “permiten una discusión racional a favor del seguimiento precoz de la dieta sin gluten también para los pacientes con celiaca potencial.” “En otras palabras, tenemos más pruebas sobre el hecho de que el gluten pueda hacer mal a algunos pacientes antes de que la mucosa intestinal esté dañada”, como sucede con los celíacos.
“Nuestro estudio nos da una importante indicación, también en la óptica de una activa prevención de algunas manifestaciones frecuentemente asociadas a la celiaca, como por ejemplo la osteoporosis”, concluyó el investigador italiano.
Florencia, diciembre 29/2010 (ANSA)

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*