Identifican 29 nuevos 'locus' asociados a la colitis ulcerosa

Un metanálisis de seis estudios de asociación del genoma completo ha confirmado 18 regiones cromosómicas que se asocian con una mayor susceptibilidad de desarrollar colitis ulcerosa y ha identificado otros 29 locus que no se conocían hasta ahora. Los resultados de este trabajo de investigación se publican hoy en la revista Nature Genetics.

Este estudio realizado por un consorcio internacional, en el que ha participado Julián Panés, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha analizado los datos de dos cohortes: una independiente, de identificación, en la que se recogen datos de 6.687 pacientes y 19.718 controles; y la otra, de validación, con 9.628 pacientes diferentes a los anteriores y 12.917 controles sanos.

Los resultados han puesto sobre la mesa 29 locus nuevos de riesgo, aumentando el número de los conocidos hasta ahora para esta enfermedad a 47. Además, se han podido identificar algunos genes candidatos, tales como IL1R2, IL8RA-IL8RB, IL7R, IL12B, DAP, PRDM1, JAK2 , IRF5, GNA12 y LSP1, que ofrecen una idea potencialmente importante sobre la patogénesis de la colitis ulcerosa.

Este artículo es la continuación de otro similar que se publicó hace unas semanas también en Nature Genetics y que ofrecía datos sobre las regiones cromosómicas relacionadas con la enfermedad de Cronh, elevando a 71 el número de locus asociados con mayor riesgo de presentar esta patología.

Potenciales dianas
Panés ha explicado a Diario Médico que muchas de las regiones que se han encontrado en este nuevo estudio se caracterizan por marcar receptores de citocinas, en especial los de la vía de señalización de IL23 y IL17, que se postulan como potenciales dianas terapéuticas en este tipo de patologías gastrointestinales.

De hecho, actualmente están en marcha estudios con anticuerpos monoclonales tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis ulcerosa, “y estos datos confirman, desde el punto de vista genético, que vamos en la dirección adecuada”.Las regiones cromosómicas identificadas en este metanálisis también se han asociado con los trastornos de la permeabilidad intestinal y con las vías de señalización intracelular del gen JAK, que se confirma así como potencial diana terapéutica.

El investigador ha adelantado que los resultados preliminares de un estudio que se presentará la próxima primavera en el congreso americano de gastroenterología sugieren que un inhibidor de la vía de señalización de JAK es eficaz para el tratamiento de esta enfermedad gastrointestinal.

Un estudio que publica hoy la revista Nature Genetics, en el que ha participado Julián Panés, del Hospital Clínico de Barcelona, ha puesto sobre la mesa 29 nuevos locus asociados a un mayor riesgo de desarrollar colitis ulcerosa y ha confirmado otros 18 que ya se conocían.

La colitis ulcerosa es una patología poligénica que tiene baja penetrancia, es decir, que el riesgo que confiere cada una de las variaciones genéticas identificadas es muy bajo, por lo que son necesarios grandes estudios que incluyan un número importante de pacientes y controles para poder identificar los perfiles genéticos asociados con mayor susceptibilidad.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*