Preguntas más frecuentes

0

    10 preguntas y respuestas.

1.    ¿En qué horario me puedo bañar en la playa?

__Es apropiado bañarse en la playa antes de las 10:00 am y después de las 4:00 pm, evitando las horas del medio día, cuando las radiaciones ultravioletas son más fuertes.

2.    Cuando el día está nublado ¿Puedo disfrutar todo el día en la playa, al aire libre?  

__No, mantenerse todo el día en la playa al aire libre, aunque el día esté nublado, expone a las personas al riego de quemaduras solares y otros daños relacionados con las radiaciones UV, porque un elevado por ciento de estas radiaciones son capaces de atravesar las nubes.

3.    ¿Cuál es el mejor fotoprotector para mi niño?  

 __En sentido general, los niños deben utilizar un fotoprotector de amplio espectro (protege frente a radiaciones UVA y UVB), con un FPS entre 15 y 50, por debajo de 15 no tiene suficiente capacidad fotoprotectora, por encima de 50 genera una falsa confianza, ya que la fotoprotección debe complementarse con medidas mecánicas. Las indicaciones diferenciadas dependen de su fototipo cutáneo y si presenta o no factores de riesgo.

4.    ¿Cómo debo aplicar el fotoprotector sobre mi piel?  

__El fotoprotector debe aplicarse en una cantidad generosa aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol, distribuyéndolo de forma uniforme, sobre la piel seca. La aplicación se debe renovar cada 2 horas y después de cada baño.

5.    Si me aplico fotoprotector cada dos horas: ¿Puedo disfrutar de todo el día al aire libre?
__No, el fotoprotector debe emplearse como medida de fotoprotección cuando es necesaria la exposición a radiaciones ultravioletas, no para aumentar intencionalmente las horas de exposición.

6.    Mi niño tiene un fotoprotector resistente al agua: ¿Es suficiente una aplicación para todo el día?

__No, incluso los fotoprotectores que su etiqueta afirma ser resistentes al agua presentan un tiempo de protección limitado, por lo que se debe renovar su aplicación.

7.    Para evitar quemarme en la playa: ¿Puedo permanecer todo el tiempo en el agua? 

__No, para evitar quemarse en la playa no se puede seguir como estrategia permanecer en el agua, la espuma del agua de mar es buena reflectora de las radiaciones ultravioletas, pudiendo incrementar la intensidad del índice UV hasta en un 25 %, incluso en el agua, a medio metro de profundidad, penetra el 40% de la radiación que llega a la superficie.

8.    Mi piel es oscura. ¿Necesito protegerme del sol?    

__Si, todas las pieles necesitan protegerse del sol, independientemente de su color, porque aunque no sufran quemaduras solares, pueden sufrir otros efectos nocivos de las radiaciones UV.

9.  Si mi piel se broncea al principio del verano: ¿De todas formas necesito fotoprotección? 

 __Si, necesita fotoprotección, el bronceado es un grito desesperado de la piel que intenta protegerse de la acción nociva de las radiaciones ultravioletas, las medidas generales de fotoprotección son necesarias para todos.

10.  Mi niño tiene 102 lunares, es una herencia de familia. ¿Es cierto que por eso debe cuidarse más del sol?

__Es cierto, todos los niños deben cuidarse del sol, pero los niños con numerosos lunares constituyen un grupo de riesgo de cáncer de piel, deben cumplir medidas especiales de fotoprotección, además de realizar el autoexamen de piel periódico.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*