Factor de protección solar

0

Concepto: El factor de protección solar (FPS) es un indicador numérico de la cantidad de tiempo que un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel contra las quemaduras solares producidas por las radiaciones ultravioletas B. Para conocer el tiempo que puede proteger a una persona, se debe multiplicar el número de FPS por la cantidad de tiempo en minutos que demora normalmente esa persona en presentar eritema cuando se expone al sol.

Contexto internacional: Ante la desmedida promoción comercial de los protectores solares que se realiza en el ámbito internacional se han establecido normativas para el etiquetado de los fotoprotectores, que incluye el número del FPS. Numerosos paisesDentro del empleo de normativas se destaca la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)

Contexto cubano: En Cuba es necesario incrementar la educación de la población en el uso de fotoprotectores con FPS adecuado, así como aumentar la disponibilidad de los mismos.

Importancia en fotoeducación: El uso de fotoprotectores con FPS de 15 o más, combinado con otras medidas de fotoprotección, protege contra las quemaduras solares y puede reducir el riesgo de daño actínico crónico y su máxima expresión: el cáncer de piel. Los fotoprotectores con FPS entre 2 y 14, pueden ayudar a prevenir las quemaduras solares, pero no evitan otros efectos negativos de la exposición al sol.Los fotoprotectores con FPS mayores se 50 pueden ofrecer una falsa seguridad al no existir evidencias que demuestren una protección adicional comparada con los productos que tienen valores de FPS de 50.

Fuente:

U.S. Food and Drug Administration. La FDA aclara información sobre los protectores solares.

Wikipedia. Factor de protección solar.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*