Premiación de la III Edición del Concurso Nacional de Plástica infantil “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad”

0

La premiación de la III Edición del Concurso Nacional de Plástica infantil “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad” se realizó el día 11 de abril (sábado), a las 10:30 de la mañana, en la “Casa de Artistas y Creadores”, cita en San Lázaro # 659, entre Belascoaín y Gervasio, municipio de Centro Habana. El proyecto Pensando en Nos-Otros fungió como anfitrión del acto de premiación.

La institución dio la bienvenida a los ganadores del certamen procedentes de las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Mayabeque y La Habana; así como a los auspiciadores del evento, invitados y representantes de instituciones del sistema de trabajo de la cultura.

Este evento es convocado por el Centro Nacional de Referencia de Puericultura del Misterio de Salud Pública, en coauspicio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Proyecto Pensando en Nos-otros, el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, el Ministerio de Educación, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Centro de Iniciativas Comunitarias y el Proyecto Imagen III.

Concluida esta ceremonia de premiación las obras expuestas podrán ser vistas por los estudiantes de las escuelas primarias del Consejo Popular de los Sitios.

En el certamen participaron 215 obras de niñas, niños y adolescentes de 9 provincias del país, se premiaron y expusieron 50 trabajos representativos de las distintas categorías convocadas, asimismo se expuso una representación ganadora del concurso paralelo “Con la luz del corazón” de los niños y adolescentes con xeroderma pigmentoso (XP), conocidos también como “hijos de la luna”; enfermedad poco frecuente que les impide disfrutar de la luz solar.

La actividad de creación infantil que promocionamos, tiene como objetivo principal contribuir a la sensibilización de niños y adolescentes con el disfrute responsable del sol, divulgando que la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel y que el sol tiene efectos positivos (Genera calor, favorece el crecimiento y desarrollo, modula reacciones enzimáticas, destruye agentes patógenos e interviene en la síntesis de vitamina D), asimismo el sol presenta efectos negativos (Incrementa la carcinogénesis, trastornos inmunológicos, pigmentarios, oculares y envejecimiento de la piel). Una exposición responsable aportará efectos positivos, una exposición excesiva desencadenará daño actínico (solar)

El incremento del cáncer de piel como problema de salud ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha realizado un llamamiento a todos los países para trazar una estrategia de prevención del cáncer de piel, la exposición no controlada al sol es el principal factor responsable. Las medidas de fotoprotección deben iniciarse desde la niñez y la adolescencia, periodo en que son más efectivas.

En Cuba el cáncer de piel es la segunda causa de cáncer, según localización anatómica, en los adolescentes entre 15-19 años de edad. Se han reportado más de 300 niñas, niños y adolescente con Daño Actínico Crónico.

Más del 80 % del daño solar que sufre una persona durante toda su vida se produce antes de los 18 años de edad, la exposición no protegida a las radiaciones ultravioletas y las quemaduras solares durante la infancia, constituyen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer cutáneo en la etapa adulta, por tanto es importante que la fotoprotección comience desde tempranas etapas de la vida.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*