Percepción de la calidad del primer curso a distancia de Prevención del Maltrato Infantil

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ARTÍCULO ORIGINAL

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Perception of the quality of the first distance course of Child Abuse Prevention

Autores: Lic. Diana Marjorie Suárez Vera
Dra. Silvia María Pozo Abreu
Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Lic. Sara María Pozo Abreu

Resumen
Uno de los aspectos difíciles y controversiales en la educación presencial y a distancia es medir la calidad y validez de la evaluación del aprendizaje. El objetivo del estudio fue valorar la calidad percibida en el proceso docente del primer curso a distancia sobre Prevención de Maltrato Infantil. El mismo fue elaborado e instrumentado por la Cátedra PREVEMI de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre de la Universidad Médica de la Habana, curso 2011-2012. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, utilizando la plataforma de la Universidad Virtual de Salud, con los 12 cursistas que concluyeron el primer curso a distancia de referencia. Fue elaborado un instrumento que incluyó variables de la pedagogía contemporánea y variables sobre la educación a distancia. Se consideró Excelente calidad cuando 70% de los indicadores evaluaron muy positivos y ninguno recibió evaluación negativa. Mediana Calidad si presente la primera condición pero un indicador con evaluación negativa y Baja Calidad si presente la primera condición y dos indicadores obtuvieron evaluación negativa. Los principales resultados mostraron que 100% de los cursistas evaluó de Excelente la calidad general del proceso docente; el 100% destacó el excelente nivel de interacciones cuanti-cualitativas con los materiales didácticos. Las interacciones cuantitativas de orientación y retroalimentación con los profesores fueron evaluadas de Excelente por 100% de los cursistas. El valor positivo más bajo 58,3% fue dado a las interacciones intercursistas en foros. Estos resultados corroboran la factibilidad y pertinencia de cursos a distancia para robustecer la formación profesional en el referido tema.

Palabras clave: prevención, maltrato infantil, atención primaria de salud, calidad, curso a distanciaABSTRACT

One of the difficult and controversial aspects in face-to-face and distance education is to measure the quality and validity of learning assessment. The objective of the study was to assess the quality perceived in the teaching process of the first distance course on Prevention of Child Abuse. The same was elaborated and instrumented by the PREVEMI Chair of the Faculty of Medical Sciences October 10, Medical University of Havana, course 2011-2012. A quantitative, descriptive, retrospective study was carried out, using the platform of the Virtual Health University, with the 12 students who completed the first distance reference course. An instrument was elaborated that included variables of the contemporary pedagogy and variables on the distance education. Excellent quality was considered when 70% of the indicators evaluated very positively and none received negative evaluation. Median Quality if it presents the first condition but an indicator with negative evaluation and Low Quality if it presents the first condition and two indicators obtained negative evaluation. The main results showed that 100% of the trainees evaluated the overall quality of the teaching process as excellent; 100% emphasized the excellent level of quantitative-qualitative interactions with teaching materials. Quantitative orientation and feedback interactions with teachers were assessed as excellent by 100% of the trainees. The lowest positive value 58.3% was given to intercursista interactions in forums. These results corroborate the feasibility and pertinence of distance learning courses to strengthen vocational training in this topic.

Keywords: prevention, child maltreatment, primary health care, quality, distance learning

Trabajo presentado en la Jornada de Consultantes de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, 2013.

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