Logros de la cátedra durante el curso 2013-2014

0

EDITORIAL

Silvia María Pozo Abreu

MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

spozo@infomed.sld.cu

A lo largo del curso 2013-2014 los miembros de la cátedra multidisciplinaria Prevención del maltrato infantil Néstor Acosta Tieles in memoriam se han mantenido activos, realizando investigaciones y presentándola en diferentes eventos entre los que se destacan: el II taller de cátedras multidisciplinarias y honoríficas, la jornada pedagógica (estos dos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas Diez de Octubre), Ciencia universitaria IV (perteneciente a la cátedra de Comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana) y la jornada científica del Instituto Nacional de Higiene y Epdemiología.

En cuanto a la superación profesional realizada por la cátedra se impartieron dos cursos pre-evento PsicoHabana 2014. Uno de ellos fue “Maltrato físico. Prevención y síndrome de abuso físico”, impartido por los profesores Dr. Roberto Plana Bouly y Dr. Carlos Cabrera Álvarez, presidente y vicepresidente del Comité académico para la prevención del maltrato infantil respectivamente. El otro curso se tituló “Síndrome de Munchausen por poder y la ética en la prevención del maltrato infantil”, impartido por la profesora Dra. Silvia María Pozo Abreu, miembro del comité académico para la prevención del maltrato infantil.

Se impartió el tercer curso a distancia Prevención del maltrato infantil, en unión con la Universidad Virtual de Salud (UVS), donde se graduaron 17 cursistas, con lo que ya se han graduado un total de 54 cursistas de los tres cursos impartidos.

También se impartieron tres conferencias en la comunidad sobre el tema del maltrato infantil.

Se mantiene en fase de diseño el diplomado a distancia Prevención del maltrato infantil y un hiperentorno educativo del mismo nombre. Para iniciar el diseño del hiperentorno educativo tres profesores miembros de la cátedra encargados de la edición del mismo recibieron un curso en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) sobre el programa Chreasoft, donde quedará confeccionado el hiperentorno.

Durante esta etapa se editaron 4 números del boletín electrónico PREVEMI: Prevención del maltrato infantil y se continuó la edición del sitio web Prevención del maltrato infantil que ya lleva 7 años en la Red Telemática de Salud de Cuba (Infomed). Este sitio web tiene un espacio dedicado a la cátedra en el que aparecen, entre otros, documentos rectores, informes de actividades, citas a reuniones y convocatorias a eventos; se actualiza constantemente. También se editó periódicamente la Lista de discusión y distribución Noalmi-l. Estas actividades permiten que otros profesionales de la salud y la comunidad en general tengan acceso a información actualizada, tanto nacional como internacional, acerca del tema de la prevención del maltrato infantil.

Se destacó en este curso pasado la participación de miembros de la cátedra, como oyentes, en conferencias sobre ética impartidas por profesores expertos del tema en nuestro país.

Como perspectiva de la cátedra está continuar la oferta de información y asesoría a estudiantes, profesores, profesionales y a la comunidad en general sobre la prevención de este problema de la salud pública mundial.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Cátedra Prevención del maltrato infantil Néstor Acosta Tieles In Memoriam. Informe de actividades del curso 2013-2014. Julio, 2014. Facultad de Ciencias Médicas Diez de Octubre. La Habana, 2014.

Fecha: julio 2014

Documento pre-print.

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*