Informacion cientifica en cardiologia Tenemos suficiente o no

2

 

A raíz de la inesperada supresión de los servicios de HINARI se escucharon toda clase de interpretaciones en un espectro desde el más profundo pesimismo, la combatividad para la búsqueda de alternativas y la indiferencia.

 Es loable el esfuerzo realizado por INFOMED y sus especialistas en encontrar nuevas fuentes quizás en algunos aspectos superiores y al MINSAP por erogar el financiamiento necesario para el acceso y la utilización de las mismas.

 No obstante tengo la percepción que la explotación de estos recursos por los usuarios potenciales esta muy por debajo de sus posibilidades. He preguntado a personal en formación y a especialistas en desarrollo de mi grupo de trabajo sobre clinicalkey.com y sus herramientas y aunque refieren conocerla no la están utilizando sistemáticamente.

La primera reacción es atribuir la desvinculación al acceso a Internet, la conectividad lo cual es falso en buena parte de los escenarios y aun así  se pueden buscar variantes y ayuda.

 Evidentemente la motivación juega el papel principal para buscar la información que no debe ser compulsionada por la realización de un trabajo científico, uno de terminación de residencia o una revisión bibliográfica sino que el cardiólogo moderno debe estar actualizado de los cambios que surgen en nuestra especialidad que ebulle diariamente en la investigación científica.

 La sistematicidad del aprendizaje del especialista ya graduado parte de identificar sus preferencias y talento dentro de la misma que todos sabemos que tiene campos diversos, integrados entre si y todos necesarios.

Personalmente siendo pena cuando alguien con posibilidades dice que para que voy a revisar determinado tema que evoluciona dentro de la cardiología porque no dispongo ni se vislumbra disponer de la logística necesaria para aplicarla en un futuro mediato. Eso es entregarse y lastimarse intelectualmente.

 En el mundo actual por encima de títulos, curriculum o cualquier forma de pedigree escrito, se establece la evaluación del conocimiento real y las habilidades concretas lo cual solo se puede adquirir mediante un esfuerzo constante en seguir el conocimiento científico vincularlo a la practica y en enriquecer progresivamente nuestras habilidades sin pautarnos limites preconcebidos.

La revista Journal of The American College of Cardiology  cuenta desde hace meses con Valentín Fuster como editor Jefe y sus editoriales reflejan la importancia del desarrollo del conocimiento para los cardiólogos de este siglo. Lamentablemente estos editoriales son poco o nada revisados actualmente por nuestros especialistas lo cual me consta.

 En Cuba donde cada día  el manejo del capital humano adquiere mayor significación presente y futura, la explotación adecuada de la oportunidad de acceso al conocimiento por las vías que tenemos y que son resultado del esfuerzo de INFOMED y de otras estructuras similares es vital.

 Termino con estos consejos y estamos abiertos al intercambio como esencia de este blog:

1-    Identificar los campos de la cardiología de preferencia y donde se tenga mayor talento.

2-  Saber que existen aspectos de la especialidad que a pesar de la focalización anterior meritan atención y revisión.

3-  Identificar 5 revistas como mínimo donde se agrupe la información principal de nuestro campo de atención principal.

4-  Dominar las herramientas de busqueda, y adquisición dela misma.

5-  Darle el valor que esto tiene para nuestra práctica médica y como profesionales.

 Créanme es algo muy necesario no lo subestimemos.

 

Comments on Informacion cientifica en cardiologia Tenemos suficiente o no Leave a Comment

11 septiembre, 2014

Justo de Lara Abad @ 9:41 pm #

Estimado Profesor Prohias: Una vez mas su preocupacion por la formacion de los cardiologos, que considero necesaria y mantenerla. Como bien conoce, llevo 16 meses cumpliendo mi labor en la Republica Bolivariana de Venezuela.
El problema del internet no siempre es real, lo necesario es buscar las informaciones. Para mi el sitio de Cardiologia y el de Cirugia Cardiovascular aportan muchos beneficios y lo mantienen a uno actualizado.
La necesaria actualizacion no es un deseo, es una necesidad.
Considero que la Revista Española de Cardiologia y los enlace que ella ofrece brindan una fuerte ayuda.
Las revistas en Ingles tienen la ventaja de la actualizacion rapida. Aunque muchos articulos son en la actualidad rentados, se le puede enviar un email a su autor y a la brevedad nos envian el pdf. Fraternalmente Justo

28 diciembre, 2014

Javier Almeida Gómez @ 4:55 pm #

Estimado amigo y Profesor Prohías. Ante todo mis felicitaciones por dar esta nueva posibilidad de un debate cientíco.
Estoy totalmente de acuerdo en que la busqueda de información no debe ser compulsionada por un trabajo científico ni un TTR. En un tiempo estuve a cargo de la docencia en el Servicio de Cardiología del HHA y constate que la mayoría de los residentes sienten muy poca motivación a la superación sistematica.
Muchos de ellos sentían temor por ser evaluados por especialistas que gustasen preguntar acerca de estudios que avalen indicaciones y apoyen estrategias terapeuticas, yo particularmente pienso que son imprescindibles porque en la actualidad la medicina basada en la evidencia cientifica es primordial a la hora de tomar cualquier decisión pragmatica.
La exigencia sistematica es esencial y pudiera ser una herramienta para aquellos residentes menos exigentes consigo mismo, tratar de ser mejor cada día es imprescindible, que exista competencia, que exista motivación, solo con argumentos teóricos, que opino estan a nuestro alcance, se podrían alcanzar nuestros propósitos en la practica clínica.
Gracias.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*