Apuntes por el aniversario 50 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y la Biblioteca Médica Nacional

0

Por. Bárbara Caridad Lazo Rodríguez, trabajadora del CNICM  desde el 1 de septiembre de 1976 hasta el presente y directora de la Biblioteca Médica Nacional durante el período comprendido entre el 1 de junio de 1994 y el 18 de julio de 2012.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), identificado con su marca corporativa Infomed [1,], cumple su aniversario 50. Fue fundado en el año 1965 por el actual segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, en esa época ministro de Salud Pública, quien sentó las bases de lo que es hoy el centro.

La fecha de fundación, según Daisy del Valle Molina [2], se sitúa a finales de mayo del año 1965 conciliada con José Antonio López Espinosa [3, 4, 5, 6, 7]  quien la describió, inicialmente, en el mes de abril eincluyó los servicios de bibliografía, traducciones, publicaciones y la organización de los servicios de la Biblioteca Médica Nacional (hasta 1969 Hemeroteca Médica Nacional)”.

Por lo que ha representado y representa para el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país, sería necesaria una jornada nacional para celebrar este aniversario. Por ese motivo, la autora de estas líneas ha querido repasar algunos detalles de la historia de este centro, sobre todo en estos momentos en los que el nivel central del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) revisa su estructura organizativa.

Según expresó en una ocasión el MSc. Pedro Andrés Urra González [8], quien fue el director por casi diez años (desde 2003 hasta el 4 de marzo de 2011) y en la actualidad es profesor titular de la Universidad de La Habana, “Necesitamos la historia para explicarnos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir; para comprender mejor por qué estamos donde estamos y qué nos puede impedir ir a donde queremos”, y prosiguió “se necesitan más investigaciones que busquen en esa historia aquello que nos ayudará a consolidar el sistema y hacerlo cada día más fiel a los objetivos de su fundación”.

Valle Molina fue subdirectora de esta entidad, está  jubilada hace muchos años y es una de las más antiguas trabajadoras que se ha mantenido colaborando -hasta enero de este año- con nuestra institución como evaluadora de los sitios temáticos y de especialidades, entre otros.

En una conversación personal que sostuve con ella me decía… «Es increíble cómo la historia se va deformando, por eso es importante mantenerla», y relató  que «recientemente había hecho una rectificación a una colega que le envió un documento para que  opinara y encontró un error y le envió la rectificación», y luego agregó «también hay que arreglar muchos de los datos que se escribieron al principio…, eso dio lugar a lo que se publicó en el anuario del CNICM».

Nos referimos al CNICM/Infomed como una unidad que funciona como un todo, con una estructura organizativa coherente, donde el trabajo que se realiza en las diferentes áreas se complementan entre sí, pues cada subdirección apoya el trabajo de la otra, y si lo comparamos con un cuerpo humano, con cabeza, cuello, tronco y extremidades, cercenar una de cualquiera de sus partes limitará su andar y traerá consigo resultados nefastos que atentarán contra la consolidación del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) [9], el cual a lo largo de estos años se ha ido fortaleciendo por su liderazgo y reconocimiento internacional.

Para seguir esta línea de pensamiento, es necesario rescatar las buenas prácticas y reflexionar sobre las malas que existieron, para no repetirlas. A manera de ejemplo, me permito testimoniar el hecho ocurrido en el año 1978 cuando una revisión de la estructura del centro dio lugar a la desacertada decisión de poner a la Biblioteca Médica Nacional (BMN) bajo la dirección del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas – ubicado en la antigua Ciudad de La Habana-  lo que trajo como resultado que a partir de ese momento empezaran las contradicciones lógicas debidas al nuevo nivel de subordinación, porque la Biblioteca siempre ha sido un centro de referencia nacional por los servicios que presta y por las colecciones que atesora.

Por suerte, en menos de dos años se rectificó ese error y ni siquiera se vio afectado el escalafón de sus trabajadores al retornar a su condición anterior.

Rectificando datos sobre la historia de la BMN

Diversos apuntes sobre la historia la BMN como subdirección de Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – discrepan de la fecha de susurgimiento, también existen serias confusiones asociadas a su cambio de nombre.

Para rectificar esos detalles me permito testimoniar acerca de ese tema. Poco antes de su fallecimiento, tuve un encuentro con su primera directora, Pompeya Mercedes García Alonso, “quien desempeñara un papel de vital importancia en la fundación de la Biblioteca Médica Nacional cubana” [10], ella  me presentó los documentos para el cambio de su contrato de trabajo en el centro que atestiguaban el año 1970 como la fecha en que se sustituyó el nombre de “Hemeroteca Médica Nacional” por el de “Biblioteca Médica Nacional (BMN)”.

La confusión sobre este nombre se mantiene aún en el recuerdo de los usuarios más antiguos que la  frecuentaban,  porque hasta mediados de la década de los 90 permaneció grabado su primer nombre en la puerta de entrada, y no fue hasta entonces que se colocó una valla lumínica con el nombre actual.

Por otro lado, tomando el año 1970 como referente, cuando festejamos el aniversario 40 del CNICM/Infomed cometimos el error de realizar diferentes actividades para celebrar también el aniversario 35 de la BMN.

Eso lo supe más tarde cuando el 2 de marzo del 2012, para continuar ampliando mis conocimientos sobre el tema, conté con la asesoría del Historiador del MINSAP, Dr. Gregorio Delgado, con vistas a desarrollar el proyecto de reconocimiento a las personalidades de las ciencias médicas y del propio centro, el cual se materializó con la remodelación de la BMN en el año 2013, en ese entonces pude aclarar con él las dudas sobre la fecha real del surgimiento de la biblioteca.

Según Delgado, el cambio de nombre de una institución no significa que no existiera antes, ni borra su pasado si las funciones que se realizan son similares. Cuando analizamos este caso, vemos que la única diferencia que existía era el tipo de fuente de información atesorada que en su primera etapa sólo eran revistas, de ahí el nombre de Hemeroteca.

La diversificación de las colecciones en el año 1970 fue lo que sugirió el cambio de nombre por el actual; no obstante, los servicios brindados eran los mismos, pues estos se aplican a cualquier tipo de documento.

En resumen, el primer antecedente de la BMN se remonta al año 1965 cuando se organizó la Hemeroteca Médica Nacional que coincidió con la misma fecha de creación del CNICM, y a partir del año 1970 empezó a conocerse por el actual nombre.

La sede inicial de la Hemeroteca Médica Nacional estuvo ubicada por poco tiempo en el inmueble que hoy ocupa la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del MINSAP, posteriormente se trasladó hacía el actual local de la calle 23 no. 162 esq. N en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Considero que la historia de nuestro centro merece ser continuada, revisada y ampliada, pues este se ha caracterizado siempre por una gran cantidad de éxitos en su haber, y sus resultados han respondido, en cada etapa, a las exigencias del desarrollo científico técnico que impone a todos los profesionales de la salud y de la información el ejercicio de las funciones propias del campo de la salud pública en el ámbito nacional e  internacional.

Referencias bibliográficas:

1.- Lazo Rodríguez BC. ¿Qué es el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas INFOMED? Noticias América Latina y El Caribe jul. – dic. 2013;  (63):22. citado: 20 abril 2015. Disponible en:  http://www.ifla.org/publications/latin-america-and-the-caribbean-section-newsletter?og=68

2.- Valle Molina D del. Testimonio acerca de los antecedentes y evolución histórica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. En: Anuario Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana: ECIMED, 2009. p.12-39. citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idv=2334.

3.- López Espinosa JA. Síntesis histórica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Aniversario40. [Sitio web en línea] citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idv=2334.

4.- López Espinosa JA. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Aniversario40. [Sitio web en línea] citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idl=61&idv=2242. Consultado: 20/04/2015.

5.- López Espinosa JA. Abril, mes de conmemoraciones importantes. ACIMED abr. 2008; 17(4): citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

6.- López Espinosa JA. El aniversario 42 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en el contexto de la formación de los recursos humanos. ACIMED 2007; 15(4): citado: 20 abril 2015.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

7.- López Espinosa JA. Relatoría del Encuentro Científico XL Aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y IV Jornada Provincial de Información Científico-Técnica. ACIMED 2005; 13(4): citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_4_05/aci10405.htm

8.- Urra González PA. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: 44 años de su fundación. ACIMED 2009; 19(4): citado: 20 abril 2015. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352009000400001&lng=es&nrm=iso.

9.- Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Cuba. La Habana: MINSAP, 2013. citado:: 15 mayo 2014. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

10.- Pompeya Mercedes García Alonso, una genuina exponente de las bibliotecas médicas cubanas, Rev cuba inform cienc salud, 2014; 25(3) citado: 20 abr 2015. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/593/406.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*