Estudio de la comorbilidad en el paciente ulceroso con hemorragia digestiva

ulcera-sangrandoSe reconoce internacionalmente que, a pesar de la terapéutica endoscópica y sus avances, la comorbilidad del paciente es un factor que influye en el pronóstico evolutivo en casos que sufre una hemorragia digestiva.
Sobre ese tema, y para completar un ciclo de estudios sobre la hemorragia digestiva alta no varicosa, realizamos una investigación que acaba de ser publicada, con el título de “Influencia de la comorbilidad en la evolución del paciente con hemorragia digestiva por úlcera péptica”, en la Revista Habanera de Ciencias Médicas.
Escogimos casos con úlcera péptica ya que hemos podido comprobar que, al menos en nuestro medio, es la causa más frecuente de hemorragia digestiva alta no varicosa (HDANV).
Fíjense que las afecciones comórbidas más frecuentes fueron la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y los tumores, en coincidencia con las principales causas de mortalidad en Cuba. Se encontró que la probabilidad de morir fue más alta entre los que tenían más de una enfermedad asociada, una situación que se observa de manera frecuente en estos pacientes.
También encontramos que la probabilidad de resangrar también fue más alta en los casos con comorbilidad.
En esta serie predominaron los pacientes de más de 60 años de edad. La prevalencia de enfermedades cardiovasculares y osteomioarticulares en la tercera edad constituye un elemento que favorece el consumo frecuente de fármacos gastrolesivos como los antinflamatorios no esteroideos (AINES) y los anticoagulantes, lo que favorece la aparición tanto de la lesión ulcerosa como de su complicación hemorrágica.
Resultó novedoso e interesante aplicar el Índice de comorbilidad de Charlson, un instrumento más que ayuda a la toma de decisiones médicas, de amplio uso sobre todo para establecer pronósticos.
Con estos resultados podemos sustentar las recomendaciones respecto a lugar de ingreso, medidas de sostén, observación clínica y nueva revisión endoscópica en los pacientes con las afecciones que señalamos.

Para saber más:

Charlson M, Pompei P, Ales K, McKenzie R. A new method of classifyging prognostic comorbidity in longitudinal studies: development and validation. J Chr Dis. 1987;40:373-83.

Publicado en Urgencias | Etiquetado , | Deja un comentario

Las escalas pronósticas en el paciente con hemorragia digestiva

ulcera-sangrandoLa salida de mi artículo Escala de Blatchford modificada en la hemorragia digestiva alta no varicosa, en la edición más reciente de la Revista Cubana de Medicina Militar me ha llevado a realizar este comentario, a propósito de mis experiencias con la utilización de las escalas que ayudan a predecir sobre ciertos acontecimientos en el paciente que sangra por el tubo digestivo.

Me he involucrado en el tema por razones académicas, pues estos trabajos han constituido temas para tesis de terminación de la especialidad de algunos de mis residentes. Pero también, y es posible que esta sea la razón más importante, como consecuencia de la necesidad que tenemos en el hospital de mejorar continuamente la atención al paciente con hemorragia digestiva. Sigue leyendo

Publicado en Urgencias | Etiquetado | Deja un comentario

Si una embarazada sufre un episodio de hemorragia digestiva

embarazoRecientemente atendimos a una embarazada de 14 semanas de gestación que presentó hematemesis. Fuimos llamados por el obstetra y el cirujano para la realización de una endoscopía de urgencia.

Esta es una situación en la que el endoscopista no se ve involucrado con mucha frecuencia, por lo que me motivé a revisar y resumir el tema con los puntos principales que deben guiar nuestra actuación en estas circunstancias. Sigue leyendo

Publicado en Urgencias | Etiquetado , | Deja un comentario

Embarazada con vómitos, transaminasas altas y taquicardia

DiagnósticoTrabajo en un hospital general, que tiene incluido un servicio de Ginecobstetricia, por lo que la atención a las enfermedades gastrointestinales que aparecen en el curso del embarazo ha resultado para mí un hecho frecuente a lo largo de mi práctica profesional. Sin embargo, el caso que en esta ocasión presento resulto una experiencia muy interesante para todo el colectivo del servicio.
Se trata de una paciente en su segunda gestación, esta de 12 semanas, que presenta la sintomatología clásica de una hiperémesis gravídica, con la correspondiente elevación moderada de las cifras de transaminasas. Somos llamados a valorarla, como practica de un protocolo, aunque la intensidad del cuadro emético resultaba una manifestación clínica que preocupaba al colectivo médico que la asistía. Sigue leyendo

Publicado en Hepatología | Etiquetado , | Deja un comentario

Ablación de carcinoma in situ mediante mucosectomía

MucosectomíaLa mucosectomía endoscópica y las disecciones submucosas constituyen técnicas de que han revolucionado el papel de la endoscopía terapéutica en el cáncer digestivo. Unidas a la precisión de las nuevas unidades electroquirúrgicas, se han convertido en procedimientos seguros en manos expertas y bien entrenadas. Pero no puede negarse que su práctica requiere de importantes recursos, -incluido los accesorios endoscópicos, que garanticen el éxito de la intervención. Sigue leyendo

Publicado en Tracto Superior | Etiquetado , | Deja un comentario