Glosario

Términos frecuentes en el SVI

Astenopía  fatiga u otros síntomas de malestar, asociados con la visión. Suele ir acompañada con dolor ocular, cefalea, y en ocasiones de mareos e incluso, vómitos,  lagrimeo y enrojecimiento ocular.

Astenopía visual: Tipos

Se puede clasificar según las causas y los factores como:

  • Ametrópica: Debida a la existencia de un error refractivo o una mala corrección óptica.
  • Muscular o heterofórica: Por la existencia de una heteroforia que exige un esfuerzo continuado de la musculatura ocular extrínseca para el mantenimiento de la visión binocular.
  • Acomodativa: Como consecuencia de mantener el enfoque en visión próxima.

Esta causa está unida a la muscular, debido a que el sistema muscular de control de los movimientos oculares y el sistema acomodativo están relacionados, de forma que la alteración de uno de ellos afecta al otro.

  • Nerviosa o neurasténica: Producida por factores individuales como enfermedades debilitantes, tensiones, transtornos emocionales y psicológicos.

Cualquier factor individual o ambiental (iluminación, contraste) que dificulte la visión puede provocar astenopía.

Ergonomía: es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados

Parpadeo: Es la acción de abrir y cerrar los ojos y el parpadeo es un factor importante a tener en cuenta durante el uso de pantallas. Un parpadeo adecuado contribuye a la correcta distribución de la película lagrimal y a la secreción lipídica de las glándulas, protegiendo la superficie ocular.

Superficie ocular: Refiriéndose así a la parte anterior del globo ocular que es cubierta por los párpados normalmente.

Ojo seco: Es cuando la superficie ocular está más expuesta a resecarse por las corrientes de aire. Ademas puede causar visión borrosa intermitente sobre todo en pacientes con lentes de contacto, pues al deshidratarse la superficie de la córnea o de la lente se pierde calidad de visión.

Síndrome visual informático: Conjunto de síntomas y signos oculares, óseos y musculares, que se presentan con el uso del computador entre otros equipos que poseen pantallas electrónicas.