Preguntas frecuentes

Síndrome visual informático, ¿qué es y por qué se produce?

El Síndrome Visual Informático es un trastorno ocasionado por el sobreesfuerzo a que se someten los ojos tras el uso prolongado, al menos durante más de tres horas seguidas, de las pantallas de ordenador u otros dispositivos electrónicos.

En estas situaciones, los ojos se ven obligados a realizar un mayor trabajo acomodativo para enfocar a tan corta distancia y, además, el exceso de concentración reduce considerablemente la frecuencia del parpadeo, incrementando el riesgo de sequedad ocular.

Junto a estos factores, hay otros muchos que contribuyen a la aparición del Síndrome Visual Informático

¿Cómo mejorar el Síndrome Visual Informático?

Por lo general, los síntomas son temporales y tienden a desaparecer en cuanto se abandona el ordenador, si bien es cierto que, en algunas ocasiones, permanecen aún después de su uso.

La realización de ejercicios tales como parpadear, descansar los ojos, ajustar el brillo de los dispositivos electrónicos y mantener una postura correcta puede ayudar a combatir las molestas manifestaciones del síndrome visual informático

Parpadear conscientemente varias veces seguidas sirve para ayudar a cubrir el ojo con el líquido lagrimal. Son buenas prácticas mirar por la ventana o a algún objeto distante, para que los músculos ciliares de los ojos descansen. Lo mejor es descansar un minuto cada 15 para disminuir la fatiga ocular.

¿Cómo afectan las pantallas electrónicas al sistema visual?

Actualmente las pantallas electrónicas se están usando para muchas tareas cotidianas, tanto en el entorno laboral como en el ocio. Ordenadores, tabletas gráficas y teléfonos móviles se convierten en la principal demanda visual en niños, jóvenes y adultos, llegando su uso, en algunos casos, hasta 14 horas diarias. Las últimas investigaciones indican que los problemas visuales derivados de este uso excesivo son causados, en parte, por las pantallas electrónicas y no tanto por el  sobreesfuerzo visual del trabajo prolongado en visión próxima. La tecnología va avanzando y nuestros hábitos visuales cambian, con lo que debemos conocer las posibles repercusiones de estos hábitos sobre el sistema visual y las soluciones actualmente en aplicación o en desarrollo para afrontar esta nueva demanda visual.

¿Cómo saber si tienes Síndrome Visual Informático?

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90 % de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.