Medidas preventivas

Ejercicios que ayudan a evitar el SVI

Realizar ejercicios oculares donde se muevan los ojos de un lado para otro 20 veces y de arriba hacia abajo y viceversa, 20 veces en cada ocasión. El descanso de los ojos es fundamental para prevenir el Síndrome Visual Informático.

Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas

Postura correcta en una silla cómoda

Mantener una postura correcta; situar el monitor a la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

Regla 20/20/20

En ese sentido, se aconseja que los usuarios de cualquier pantalla hagan descansos habituales siguiendo la norma 20/20/20. Esto es: cada 20 minutos, se debe descansar 20 segundos enfocando un objeto situado a una distancia de 20 pies (6 mt. aproximadamente).

Por otra parte, cuando se trabaja de forma prolongada con el ordenador, es importante aplicar otros consejos relacionados con la iluminación, evitando, en la medida de lo posible, los reflejos de las pantallas y ajustando la configuración de las mismas. Así, se recomienda que se disminuya en la medida de lo posible el brillo, aumentando el contraste.

Parpadear frecuentemente

Para evitar el ojo seco, debemos tener la costumbre de parpadear, hacerlo varias veces y cada cierto tiempo para mantener lubricado el ojo. Utilizar lágrimas artificiales si ya tienes los ojos secos.

Utilizar lentes

Los espejuelos o lentes son un buen apoyo para los ojos al utilizar estos dispositivos. Te recomendamos visitar a un optometrista para recibir un diagnóstico adecuado y elegir los lentes correctos. Ya que si pasas demasiadas horas frente a un dispositivo electrónico, no olvides tener en cuenta estos aspectos.

Si tienes en la casa espejuelos de sol con cristales azules, también los pueden usar y te ayudarán a reducir la agresividad de la iluminación de la pantalla.