Características de los sistemas expertos

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Característica de los SE:
• Un SE no debe demorar mas de 3 horas en resolver un problema.
• Un SE se debe aplicar a cosas practicas.
• Debe contar con la colaboración del experto.
• El conocimiento del experto no esta en los libros de texto.
• El conocimiento esta distribuido pertenece a varias personas.
• Los sistemas expertos tienen pocos niveles de profundidad.
• Para resolver la incompletitud de los conocimientos (información incompleta) se utilizan reglas redundantes. Ejemplo:
Si A y B y C entonces X
Si A y B entonces X
Si A entonces X
• Los expertos no razonan a partir de principios (razona a partir de su experiencia), solo los inexpertos razonan a partir de principios.

Consejos a la hora de diseñar un sistema experto:
• Separar el generador de inferencias de la base de conocimientos.
• Utilizar una representación tan uniforme como sea posible, siendo las reglas de producción la forma preferida.
• Mantener simple el generador de inferencias (estructura de control).
• Proporcionar algún tipo de facilidad para que el sistema pueda explicar sus conclusiones.
• Favorecer los problemas que requieran el uso de sólidos cuerpos de conocimientos asociativos empíricos sobre aquellos que se puedan resolver utilizando conocimiento causal o matemático.
• Es esencial el compromiso sobre la relación de capacidades humanas a transferir a la maquina.

Etapas de desarrollo de un sistema experto:
1. Identificación: Que se quiere que haga el SE.
2. Conceptualización: Expresar los conocimientos de manera semiformal.
3. Formalización: Diseñar las estructuras para organizar los conocimientos.
4. Implementación: Formalizar las reglas que representan conocimientos.
5. Chequeo: Validación de las reglas

Identificación: se determinan las características del problema, se describen los casos.

Conceptualizacion: Encontrar los conceptos que representen los conocimientos. La identificación del problema.

Formalización: Durante la formalización es importante que el ingeniero del conocimiento se familiarice con los siguientes tópicos:
• Las diferentes técnicas de representación del conocimiento y las búsquedas heurísticas usadas en los SE.
• Los shells existentes que puedan agilizar el desarrollo del proceso.
• Otros sistemas expertos que puedan resolver similares problemas y se puedan adaptar al problema.

Implantación: Hacer el prototipo: Llevarlo a la computadora y hacer las interfaces con el usuario.

Ingenieria del conocimiento:
1. Representación del conocimiento.
2. Adquisición de los conocimientos.
3. Procesamiento del conocimiento

Hasta ahora se ha hecho referencia al núcleo del sistema experto (BC,BH y MI) en los cuales se representan los conocimientos del experto en forma de reglas, los hechos o datos globales de partida y la forma de inferir esos conocimientos, pero no se ha dicho como se comunica el sistema con el usuario y con el experto.

Módulo de interacción con el usuario (interfaces con el usuario):
Facilita el diálogo con el usuario, permite hacerle preguntas al sistema e incluso obtener conocimientos análogos a los del experto. Estas interfaces podrían ser programas de entrada/salida de forma dialogada y las explicaciones pueden ser obtenidas de la memoria de trabajo donde se almacenan los pasos para llegar a la solución.

Módulo de ayuda para la adquisición de conocimientos (interfaces con el experto):
Permite al experto consultar los conocimientos almacenados en la base de conocimientos y en muchos casos dar la posibilidad de incluirle nuevos conocimientos. Su objetivo es que el experto pueda introducir directamente sus conocimientos en la m’,uina sin necesidad de ver al ingeniero del conocimiento.

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24 abril, 2014

mario @ 3:02 pm #

hola buen dia me gustaría saber acerca de la s características de los STI . éxitos en sus labores

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