Las profecias de Ray Kurzweil

17

Ray Kurzweil, quien con su libro: “La era de las maquinas espirituales” ha conmocionado al mundo científico con sus profecías. Y que ha diferencias de los otros que eran científicos teóricos o experimentales (quiero decir que no desarrollan aplicaciones practicas o comerciales) y en muchos casos escritores de ciencia ficción. Kurzweil es un científico eminentemente practico y ha sido el creador de algunos ingenios como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR; el actual programa “TextBridge” de Xerox está basado en su patente), dispositivos para interfaces informáticas dirigidas a ciegos y sordos, así como programas de composición musical como el Kurzweil250. Además de haber recibido ocho doctorados honoris causa, el puesto de asesor de dos presidentes y el galardón al Mejor Inventor del Año (Best Inventor Award, 1988).

Ahora veamos en que consisten sus profecías:

2009
Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados. El aspecto de los PC de alta resolución ha variado. Ahora se encuentran en todas partes, pueden estar insertados en la ropa, en joyas, o tener el tamaño de un libro de escaso grosor. Los textos se generan habitualmente utilizando reconocimiento de lenguaje natural. Las transacciones comerciales rutinarias se realizan en su mayor parte entre una personalidad humana y otra virtual. A menudo la personalidad virtual tiene apariencia humana. Los teléfono-traductores son utilizados comúnmente en muchos pares de lenguas. Los tratamientos de bioingeniería contra el cáncer y las enfermedades de corazón han reducido la mortalidad por esas causas. El movimiento Neo-luddita* está en expansión.

2019
El ordenador doméstico (1.000$) ha alcanzado la capacidad de computación de un cerebro humano. Ahora los ordenadores son invisibles en su mayor parte. Están en las paredes, en las mesas, sillas, en la ropa y joyas, insertados en el cuerpo. Los dispositivos de Realidad Virtual (VR) en tres dimensiones se utilizan habitualmente en la comunicación. La mayor parte de la interacción con las máquinas se produce a través de gestos o diálogo en lenguaje natural. Comienza a aplicarse la nanoingeniería (ingenios de una milmillonésima de metro, contexto molecular). Muchas vías rodadas de comunicación tienen instalados sistemas de conducción automática de vehículos. Las personas comienzan a establecer relaciones con personalidades virtuales, utilizando a éstas de compañeros, profesores, cuidadores amantes. Los artistas virtuales aparecen en todas las ramas del arte.

2029
Un sistema informático de 1.000 dólares, (el equivalente a uno de los antiguos ordenadores domésticos) posee la capacidad de computación/cálculo de mil cerebros humanos (2*1019 cálculos/segundo – cps). Implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizan para establecer conexión directa con la red informática mundial. Sin interfaces. De la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro humano. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento y el cálculo humanos. Los agentes automáticos comienzan a aprender por su cuenta, y hay una cierta cantidad de conocimiento que está siendo creado sin intervención humana. La inmensa mayoría de las comunicaciones no se efectúa entre personas, sino entre una persona y una máquina. No se puede distinguir claramente entre el mundo humano y el de las máquinas. Prácticamente, no existe trabajo humano en la industria, la agricultura o el transporte. Las profesiones más extendidas son las educativas. Una proporción creciente de tiempo de trabajo se dedica a la educación y el aprendizaje. Las necesidades vitales básicas están cubiertas para la gran mayoría de la humanidad. La esperanza de vida continua incrementándose, y ahora está alrededor de los 120 años. Una rama de la psicología comienza a investigar las consecuencias de este aumento del periodo vital. Las drogas personalizadas no producen secuelas. Se diseñan en función de cada DNA específico, que hace tiempo que ha sido descodificado por completo. Comienzan las reivindicaciones sobre derechos legales de las computadoras, y existe un debate sobre lo que constituye “ser humano”. Las máquinas afirman ser conscientes. Nadie se escandaliza con ello.

2049
La utilización habitual de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente, conduce a una disponibilidad de alimentos que ya no se ve afectada por los limitados recursos naturales, el clima, o el deterioro por oxidación. Enjambres de nanorobots son capaces de crear proyecciones visual-tactil-auditivas de personas y objetos en el mundo físico. Ya no se trata del mundo físico y de la realidad virtual: hay varias capas que se entrecruzan. Se puede actuar sobre varias al mismo tiempo (ciertamente confuso) o adoptando varias personalidades en cada capa de realidad. Las computadoras se diseñan por completo a sí mismas: esto produce una mayor aceleración en el perfeccionamiento de la inteligencia digital.

2099
El pensamiento humano y la inteligencia artificial se han fundido, ciberorganismos controlan las sociedades. Ya no existe distinción entre seres humanos y ordenadores. Muchas entidades conscientes no poseen una presencia física permanente. Algunas inteligencias afirman ser humanas, pese a que sus cerebros no se componen de células de carbono, sino de sus equivalentes fotónicos y electrónicos. Una legislación eficaz protege a los MOSH, seres humanos (con neuronas de carbono), desprovistos de implantes neuronales. Dichos humanos primitivos son incapaces de participar plenamente en diálogos y procesos entre humanos implantados, humanos mejorados. La mayor parte de la información se transmite utilizando protocolos standard de conocimiento asimilado, esto es, protocolos que hacen que la información sea comprendida instantáneamente. Los idiomas como el inglés y el español aún se utilizan (especialmente entre los MOSH), pero forman parte de un conjunto de tradiciones y folklores a los que se exige respeto y protección por los legisladores. La picoingeniería (informática en el nivel del picometro: una billonésima de metro, entorno de las partículas subatómicas) posee aplicaciones cotidianas. Se encuentra en desarrollo la femtoingeniería, (escala de milbillonésima de metro, nivel dentro del quark.) La capacidad de computación o cálculo se estima (utilizando una variante de la Ley de Moore, cuya vigencia se estima posible hasta el 2018), de forma global, al estar accesible en la red para cualquier entidad que la necesite, alcanzando una suma total de 1055 cps. Esto sin contar con la informática cuántica*, que está generalmente extendida, y cuya potencia no puede estimarse con los mismos métodos, (el equivalente a 10355 cps). En este contexto, pierden sentido conceptos como esperanza de vida. La mortalidad no es un problema que pueda ser considerado del modo en que se hacía un siglo antes. Antes bien, aparece un movimiento civil denominado “destruye-todas-las-copias”. Cualquier entidad inteligente estaría obligada, antes de terminar -voluntariamente- con todos sus “archivos”, a realizar una serie de copias establecidas por ley. El movimiento “destruye-todas-las-copias” reclama la posibilidad de desaparecer destruyendo todas las copias de la mente o inteligencia que deseen terminarse. Es la inmortalidad lo que comienza a ser un problema…

Pings on Las profecias de Ray Kurzweil

28 marzo, 2008
16 septiembre, 2008

Comments on Las profecias de Ray Kurzweil Leave a Comment

7 febrero, 2008

Nelson BLANCHET @ 2:17 pm #

Si la” ERA DORADA” esta llegando,habla un maestro de REIKI USUI UNIIVERSAL,100 % vegetariano(vegano),tecnico cardiovascular con titulo internacional,seguidor del naturismo mas extricto,macrobiotica,ajurveda,PIRAMINOLOGIA o ciencias de sanacion por las piramides,teorico y practico hapkido,jujjutsu,kenjutsu,chuanfa,sable machete criollo y otras artes antiguas y tradicionales de combate(artes marciales) por mas de 25 anos,enseno todo esto gratuitamente en hialeah florida en EUA(USA).DESPUES DE MI BREVE PRESENTACION …puedo dar finalmente mi opinion al respecto a lo leido por mi anteriormente hacerca de las TEORIAS DEL GENIO”EDISON” DEL SIGLO 21 EL SENOR” RAY KURZWEIL”,es sensillamente genial,divide en tres etapas o puentes cintificos tecnicos el avance de la hum anidad futura ,que son:primer puente Un regimen de salud extricto, segundo puente Una revolucion cientifica tecnica,y finalmente tercer puente Una revolucion de inteligencia artificial y nanotecnologia,ya se estan viendo avances en estas 3 etapas hoy en dia,en europa,israel,japon,china,cuba,sudafrica y usa,es muy interesante como un hombre de 35 anos con diabetis tipo b (de insulina dependiente)pudo crecerse y cambiar su condicion de salud,yo puedo dar testimonio con mi persona que el primer puente es posible(Regimen de salud).bueno saludos desde florida los usa.EXITOS EN LOS FUTUROS ESCRITOS EN LA WEB.

Alejandro313 @ 8:19 pm #

Excelente presentacion con un no menos interesante comentario.

Podemos estar de acuerdo o no con sus ideas, pero hoy por hoy es una de las personalidades mas influyentes en el mundo cientifico y es punto de referencia obligado sobre el futuro y sus implicaciones.

Saludos,
Alejandro

27 marzo, 2008

Name @ 2:08 pm #

Mucho hollywood este pibe.

8 septiembre, 2008

Greco @ 1:43 am #

Es un genio sin duda pero creo que se adelanta demasiado en sus previsiones de futuro. y lo de crear copias informaticas de uno mismo??? no way.. suponiendo qeu seamos capaces de hacerlo que sentido tiene? si creo una copia igual que yo sere yo? no, sera una inteligencia artificial que se creera que es yo pero no sere yo, sera otro.. yo me morire y dejare algo igual que yo.. para que? que lio…

12 septiembre, 2008

Alejandro313 @ 8:02 pm #

Las copias de la mente estan influidas por la necesidad del ser humano de perturarse, el sueño de ser inmortal. Por otra parte las copias pueden ser recargadas en otro soporte (en caso que esto sea posible) o sea vivier en un mundo artificial dentro de una computadora al estilo Matrix. Con respecto a Kurzweil, es alguien que vive atterado con la muerte y aspira a que la tecnologia pueda hacerlo inmortal. Decia ene otro comentario que existe una tendencia entre muchos cientificos que ven a la ciencia como la solucion a las limitaciones humanas como las enfermedades, la muerte, etc. En este blog puedes ver algunos articulos sobre el tema. Personalmente soy defensor de la cooperacion entre humanos y tecnologias o sea maquinas intelignetes que cooperen con los humanos por un mundo mejor.

15 octubre, 2008

Manuel @ 4:16 pm #

Por qué tenemos que esperar tanto para que pasen estas cosas, osea que ahora estamos en una era obsoleta y muy aburrida, donde nada interesante está pasando, bueno a diferencia de la caida de las Económias de las principales ciudades, dando como consecuencia que pequeños paises se hundan, esto dará como resultado estallidos en discusión de recuersos necesarias. Pequeños brotes de violencia y hasta guerras aisladas. Pensandolo bien, es un posible entrada a un próximo holocauso mundial.

24 octubre, 2008

janiot guerra @ 7:20 pm #

las informaciones son esctas ya que segun la profecia es lo que llegara ala mano de la tecnilogia,estudiando los textos mayas,arameo,egipcios,islam,e israelita……
he llegado a la conclusion que para el 2009 se cumplen los tres años y 8 meses con 15 dis donde llegaran las plagas, que encada pais se disiminaran de manera diferentes una de ellas son los gobiernos……puedo decir que la gran ramera como lo describe la biblia la ciudad blanca estados unidos sera el primer pais en caer ya que comensara los ataque contra irak nuevamente ya que se ha dado cuenta que esta perdiendo poderio con otras naciones……

en contacto……………………………………………………….

Alejandro313 @ 8:00 pm #

Interesantes conclusiones, aunque desgraciadamente, la historia ha demostrado que la soga siempre rompe por el lado mas debil y son los pobres los que siempre sufren las consecuencias de este mundo injusto y desigual y me inclino por pensar que cualquier desgracia que se avecine siempre comenzara por los paises mas pobres ya que sus economias son muy fragiles y dependientes. Y peor aun asesoradas y manipuladas por los paises del norte, en especial los EEUU.

Por eso, se hace necesario no esperar tranquilamente la debacle, siguendo las formulas de los poderosos, ni de las buenas intenciones de los politicos, es necesario preparase y sobre todo cooperar todos juntos por un mundo mejor.

Saludos

16 diciembre, 2008

NINA @ 3:47 am #

Tiene ud, un a que es a no ha, no es: “ha diferencia de los otros”, es”a diferencia de los otros”. El secreto de estos a y ha que, no se preocupe, es bien comun, soy profesora y los veo a menudo es: si el ha tiene algo que ver con el verbo haber, va con h, si no es a sin h.

16 noviembre, 2009

batiscafero @ 8:08 am #

Ray Kurzweil es un genio; veamos qué más inventa en lo futuro

Alejandro @ 6:08 pm #

Sin dudas es un genio, una de las ultimas que ha hecho es escribir, dirigir y producir su propia pelicula, basada en su ultimo libro “la singularidad esta cerca”.

13 agosto, 2012

Silvana @ 9:48 pm #

¡ Hola Greco !, bueno creo que seria una muy cómoda idea viendolo desde un punto práctico cotidiano, como ayudante secundario en las actividades intelectuales, ya que seria una entidad fotónica.

24 septiembre, 2012

Alejandro @ 2:34 pm #

Hola Silvana

Gracias por tu comentario

Alejandro

5 marzo, 2013

marco antonio alfaro cruzado @ 6:58 pm #

cual es el analisis de raymond kurzwiel respecto a la vida eterna que predican las religiones y la vida eterna de la nanobiotecnogia que se desarrolla a una velocidad exponencial

7 marzo, 2013

Alejandro @ 1:49 pm #

Kurzweil, está obsesionado con la vida eterna y está convencido que por medio de las tecnologías se encontrara la forma de alcanzar la inmortalidad y apuesta por la copia de la mente, su último libro “Como crear una mente”, es un ejemplo de ello. Su punto en común con la religión consiste que al igual que la religión propone la salvación de la humanidad y afirma: solo Dios nos puede salvar. Kurzweil también es un creyente (tecno-creyente) y defiende la idea que solo la tecnología nos puede salvar. Como su formación es informática, más bien dentro del campo de la inteligencia artificial (IA), apuesta por el surgimiento de una superinteligencia artificial, a diferencia de Vinge que en su idea sobre la singularidad defendía la idea de varias superinteligencias. Kurzweil está convencido que las máquinas superarán a la inteligencia humana y una vez que esto suceda, las maquinas, serán capaces de autoperfeccionarse (construir maquinas cada vez mejores), lo cual producirá una aceleración (singularidad) que escapará al control de los humanos con sus lentos cerebros. Y ve en la nanotecnología, como nanomaquinas, la gran posibilidad de regenerar nuestro cerebro o como dice Minsky (uno de los padres de la IA), se alcanzara la reconstrucción completa del cerebro. Amén de otras ideas como la equivalencia entre mente-Software y cererebro-Hardware, ideas muy discutidas.

Te recomiendo mi artículo “Las vías para alcanzar la singularidad” en
http://cibernetica.wordpress.com/2011/08/31/los-caminos-hacia-la-singularidad/

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.