El desarrollo de la inteligencia artificial puede ser el mayor logro de la humanidad… Pero también el último.
Stephen Hawking,
La idea de un mundo fuera de control donde surge una inteligencia superior a los humanos e independiente de los intereses humanos al estilo Moravec, sin dudas, es demasiado peligrosa (por no decir descabellada). Ahora dado el desarrollo acelerado de las tecnologías, estas nos van a superar en muchos aspectos (conscientes o no) por lo que algunos ven como única solución una fusión entre humanos y tecnologías (Cyborg).
Y es que todo indica que la aceleración de las tecnologías y su propio progreso, nos llevara a una simbiosis entre humanos y tecnologías, siendo la singularidad la simbiosis menos favorable ya que el ser humano se hace dependiente de las tecnologías (para algunos esto es lo mejor que nos puede pasar). Para comprender las ideas de Kurzweil más moderadas hay que comprender las ideas más radicales de Hans Moravec.
Moravec es el más fervoroso defensor de la era de los robots quienes serán los herederos del planeta. Considera el fin de la especie humana como inevitable debido a causas naturales: volcanes, epidemias, choque con meteoritos, etc., y considera que la solución es acelerar la extinción de los humanos y el surgimiento de una nueva especie producto de una evolución artificial: los robots.
A diferencia de Vinge quien acepta que la singularidad puede no suceder, Moravec esta convencido que las máquinas superaran a los humanos y los deslazarán de su lugar predominante. Al igual que Vinge se basa en el crecimiento acelerado de las máquinas en su evolución que, en poco tiempo, han alcanzado resultados que a los humanos les ha llevado siglos de evolución.
Moravec se fundamenta en la velocidad de las máquinas o sea en las operaciones o instrucciones por segundo que esta realiza, las cuales han ido aumentando desde 1971 que solo alcanzaban las 1000 instrucciones por segundo (1 MIPS) pasando por 10 y 100 MIPS en los 90s hasta llegar a más de las 1000 MIPS en la época actual y partiendo de ese crecimiento acelerado Moravec asume que alrededor del 2020 las máquinas habrán alcanzado los 100 millones de MIPS, que según sus cálculos basados en la metáfora del cerebro como procesador de información, para entonces, se logrará alcanzar la capacidad del cerebro humano y a partir de este momento, los humanos inevitablemente serán superados por las máquinas.
Al igual que Vinge, asume que será el mejoramiento del hardware la vía más directa para alcanzar la inteligencia artificial y que una vez que se superen las operaciones por segundo que realiza el cerebro, las máquinas “emergerán” como una superinteligencia”. Lo cual se asume por analogía con la humanidad, la que en un punto dado de su evolución “emergió como un ser inteligente”, de lo que se desprende que las máquinas también evolucionaran por una vía artificial hasta llegar a suplantar a los humanos.
Moravec, encuentra una justificación para sus ideas al considerar a los robots como una continuación de nosotros mismos y no significaran una extinción más de lo que una nueva generación de niños provoca la extinción de la generación que le precedió. Y afirma que los ellos serán “nuestros hijos mentales”.
Y va más allá cuando dice que las máquinas no se quedaran en un mero interés también, serán capaces reconstruirnos átomo a átomo y crear nuevos modelos de civilizaciones humanos. Afirmación que nos lleva que la humanidad es una simulación diseñada por las maquinas (nuestros hijos mentales). Moravec cree que pueden existir muchas versiones de humanos viviendo en mundos artificiales.
Para Moravec la raza humana esta seguramente extinta y lo que vivimos es una simulación. ¿Entonces? Regresamos a la religión y a la idea de un dios perfecto que crea un mundo imperfecto. Como es posible que esas máquinas perfectas hayan creado un mundo tan imperfecto del que se queja Moravec cuando dice:
“La forma humana no está diseñada para ser un “científico”, dice. Nuestra capacidad mental es extremadamente limitada. Tienes que padecer todo tipo de entrenamientos “no naturales” para lograr un cerebro medianamente adecuado para este tipo de trabajo… Vives apenas lo suficiente para comenzar a comprender las cosas antes de tu cerebro empiece a deteriorarse. Y entonces, te mueres.”
Moravec es un nuevo mesías que está convencido de la superioridad de las máquinas y que ese es el único futuro posible y ve a la tecnología como la forma de transformar al ser humano en algo más grandioso y cree que la grandeza y el poder de su destino excede todo los límites, por lo que afirma que su propósito es empujar las cosas hacia ese destino. La conclusión es sencilla; la especie humana ya se agotó y su final es inevitable y con ello el fin de todas las especies las cuales serán sustituidas por entidades artificiales que dará inicio a un nuevo progreso: el progreso tecnológico, en el que no hay lugar para los humanos.
Leave a Comment