El gran desafío de la humanidad, en la era de las tecnologías

0

 

portada-desafiosEl libro es un desafío al pensamiento convencional y se constituye un instrumento valioso para pensar. Pero lejos de promover un pensamiento lineal como todo ensayo de anticipación implica un complejo juego de bifurcaciones, puntos de inflexión y una tensión constante entre pasado y futuro.

Y constituye un extraordinario esfuerzo en desentrañar nuevas conformaciones de mentalidades, intereses y potenciales consecuencias de nuevos operadores de la escena global, para muchos científicos sociales todavía inadvertidas. Su explicación de la naturaleza humana como una criatura bio-psico-social, incluyendo como cuarta característica constitutiva la tecnología me parece de importancia sustantiva. Tan válida como la percepción del riesgo que implica la capacidad de las tecnologías para incrementar su inteligencia y autonomía. Situación esta recientemente advertida por destacados científicos y líderes sociales, al advertir sobre las amenazas implícitas en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Miguel Ángel Gutierrez.

El Ensayo se divide en cuatro temas :

1. Del fin de la historia al fin de la especie humana

Se hace un análisis del pensamiento de Fukuyama y de los errores contenidos en su libro “el fin de la historia”, desde su propia valoración.

2. El fin de una especie y el surgimiento de otra

Se analizan los presupuestos del transhumanismo y las diferentes visiones que han surgido tanto a favor como en contra, y el llamado enfrentamiento biopolítico. Así como las preocupaciones que está generando el transhumanismo, lo cual llevo a Fukuyama a decir que es la idea más peligrosa del mundo.

3. La supervivencia de la especie humana

¿Se están cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible? Se cuestionan los objetivos actuales para lograr un futuro sostenible ante el impacto cada vez mayor de las tecnologías emergentes.

4. Hacia un progreso humano verdaderamente digno

Se exponen los posibles escenarios futuros y las alternativas de que se dispone para lograr un futuro sostenible en la era de las tecnologías.

El ensayo persigue llevar a cabo una valoración del camino que estamos transitando y hacia qué futuro nos dirigimos, hoy todo parece indicar que, por inercia, nos dirigimos hacia un futuro posthumano, de ser así, ¿Qué consecuencias tendría? ¿Si es eso lo que deseamos para nuestros hijos? ¿Tenemos alguna alternativa? Y sobre todo, ¿Qué iniciativas llevar a cabo para cambiar ese futuro?

Filed under Libro by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.