Por qué? la identificación de la capital cubana con la tonalidad azul

0

Una investigación desarrollada en los inmuebles más representativos de La Habana Vieja acaba de revelar que la ciudad cuenta con 164 colores típicos. Como parte de los homenajes por los quinientos años de la fundación de La Habana, el gabinete dirigido por Eusebio Leal en conjunto con la empresa española Isaval –suministradora de pinturas para el centro histórico- presentó un catálogo que abarca cuatro siglos de edificaciones alrededor de las cinco grandes plazas de la ciudad (Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís, Plaza Vieja y Plaza del Cristo). Un minucioso estudio estratigráfico –que en ocasiones implicó raspar más de veinte capas de pintura en cenefas y paredes- reveló una amplia gama de colores, incluidos los conocidos azul Habana, rosa colonial, verde mar y negro humo, herencia de la cultura española adaptada a la luminosidad y clima tropical de la Isla.

Según apunta el también Profesor e Investigador Auxiliar, “la identificación de la capital cubana con la tonalidad azul no es un aporte de la contemporaneidad sino de la tradición”.

La primera referencia llega a través de un motivo religioso, —confirma Rensoli Medina—, cuando el 26 de diciembre de 1714, la virgen de Nuestra Señora de Regla (identificada como Yemayá para la Regla Ifa-Ocha o santería) a cuya advocación le fue entregado el puerto de La Habana, sus aguas y toda la actividad marítima. Desde entonces “Patrona” para la bahía, la dársena y sus pueblos costeros, cedió su imagen y el color que la representa como emblema.( Ver Leyendas afrocubanas por Natalia Bolívar,  Editorial Porrúa, p. 11)

“El azul, presente por las aguas que bañan las costas de esta provincia, fue el color del Club Almendares, clásico de la antigua Liga Profesional de Béisbol Cubana y que hoy defiende Industriales, conjunto insigne de la pelota revolucionaria desde 1963”, Si paseas por el municipio Cerro, seguramente toparás con el Estadio Latinoamericano. Este es el terreno de los Industriales, y está pintado, como podrás ver, de azul.

Existe otra referencia para identificar, o al menos confirmar por qué el color azul identifica a los que nacieron o residen en la capital que cumple este 2019 su primer quinto centenario. Dicha referencia está en la heráldica, donde el fondo azul resalta en la última y definitiva versión del escudo de armas dispensado a la ciudad.

 

 La bandera de La Habana presenta varios símbolos heráldicos como las torres, que representan a los primeros tres castillos construidos en la ciudad, el de la Real Fuerza, el de los Tres Santos Reyes del Morro y el de San Salvador de la Punta; además, la llave de oro simboliza el título de “Llave del Nuevo Mundo”, otorgado por la corona española.

«Un blasón sencillo, austero, libre de fantasías (…)», pues sólo asume como símbolos los tres castillos, Corona mural de oro y la llave. Aceptado por el Ayuntamiento de La Habana en 1938, aún es empleado como el escudo oficial del Municipio de La Habana.

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*