Atlas VPM. Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud

0

Atlas VPM. Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud

El “Proyecto Atlas VPM” es una iniciativa de investigación que busca describir cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema de Salud Pública Español con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia, equidad para su mejor gobierno, encontrandose ubicado en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) en Zaragoza.

Participan 16 de las 17 Administraciones Autonómicas de Salud, esto supone más de 50 profesionales trabajando en el proyecto conformado por un grupo (investigadores en servicios sanitarios, profesionales sanitarios de la administración sanitaria, gestores y clínicos) ; en sumo, de la asistencia recibida por el 81% de la población española.
Su principal publicación es el Atlas, además de otros documentos, artículos e informes.
El propósito es conocer los beneficios o riesgos de la exposición a los servicios por el hecho de vivir en un determinado lugar.
El grupo coordinador del Atlas evalúa la asistencia sanitaria recibida por más de 35 millones de españoles en 156 áreas sanitarias de 16 Comunidades Autónomas y considerar la perspectiva poblacional para evaluar los servicios sanitarios e informar las decisiones en política y gestión.

Base Científica: El proyecto Atlas VPM, cuyo antecedente académico es el Dartmouth Atlas of Health Care, analiza las variaciones injustificadas de la práctica médica asumiendo que éstas, a nivel poblacional, pueden terner problemas de calidad por infrautilización de cuidados efectivos, sobreutilización de cuidados sensibles a la oferta de servicios (cuidados inefectivos e ineficientes) y acceso desigual a cuidados necesarios. Líneas de investigación en las que se centra:
I. Exposición desigual a los cuidados sanitarios

1. “Variaciones geográficas de la práctica médica”
2. Utilización de fármacos en Atención Primaria

II. Calidad y Seguridad de los Servicios Sanitarios

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*