Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional

0

Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional

Desde 1991, la OMS ha preparado y publicado una serie de pautas técnicas, tales como Pautas para la evaluación de medicamentos herbarios; Pautas de investigación para la evaluación de la inocuidad y la eficacia de los medicamentos herbarios y Pautas para las investigaciones clínicas sobre la acupuntura. Sin embargo, no son aún suficientes para abarcar las numerosas y difíciles cuestiones que se plantean en la investigación y la evaluación de la medicina tradicional.
En 1997, con el apoyo del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, MD (EE.UU.), se formuló en un debate oficioso de la OMS un proyecto de pautas para la metodología de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Desde entonces, se ha revisado el proyecto en cuatro ocasiones. En una consulta de la OMS celebrada en abril de 2000 en Hong Kong (China) con apoyo del Gobierno de Hong Kong (RAE), se ultimaron dichas pautas.
Las pautas se centran en los principales debates actuales sobre la inocuidad y la eficacia de la medicina tradicional y van encaminadas a plantear y despejar algunas cuestiones difíciles relativas a la base científica. También aclaran ciertas definiciones comúnmente utilizadas, pero confusas. Las pautas presentan algunas reglamentaciones nacionales para la evaluación de la medicina herbaria y también recomiendan nuevos planteamientos para la realización de investigaciones clínicas: utilizando, por ejemplo, el WHO QOL user manual/(Manual de instrucciones de la OMS sobre la calidad de vida). Se puede utilizar también este manual, cuya preparación corrió a cargo del Programa de Salud Mental de la OMS, para evaluar los resultados de las investigaciones clínicas en la medicina tradicional.
Aunque se han preparado y modificado las pautas cuidadosamente, a partir de las observaciones recibidas de diversos expertos y autoridades sanitarias nacionales de todo el mundo, puede haber aún otras cuestiones y opiniones que por inadvertencia no se hayan incluido. Lamentablemente, dadas las limitaciones de presupuesto y tiempo de la OMS para su preparación, es posible que no se haya consultado a algunos expertos en el terreno.
Objeto de las pautas
Se han preparado estas pautas para mejorar la situación antes descrita y fomentar la utilización y el desarrollo idóneos de la medicina tradicional. Los objetivos concretos de las pautas son los siguientes:
• armonizar el empleo de ciertos términos aceptados e importantes de la medicina tradicional;
• resumir las cuestiones fundamentales para elaborar metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional;
• mejorar la calidad y el valor de la investigación sobre la medicina tradicional, y
• aportar métodos idóneos de evaluación para facilitar el desarrollo de la reglamentación y del reconocimiento oficial de la medicina tradicional.
Estas pautas comprenden una gran diversidad de cuestiones y van encaminadas a afrontar las diferentes situaciones que existen en los diversos países y regiones del mundo. Podrán ser modificadas, con asistencia técnica de la OMS, para atender las necesidades específicas de los Estados Miembros. En los casos apropiados, se puede examinar la posibilidad de proceder a la aplicación de las pautas por etapas.
Las pautas están concebidas también para servir como fuente de referencias para los investigadores, los encargados de la asistencia sanitaria, los fabricantes, los comerciantes y las autoridades sanitarias.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*