Reducción del consumo de sal en la población. Informe de un foro y una reunión técnica de la OMS

0

Reducción del consumo de sal en la población. Informe de un foro y una reunión técnica de la OMS

Como parte de la ejecución de la Estrategia Mundial sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (DPAS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OMS organizó un foro y una reunión técnica titulados “Reducción del consumo de sal en la población”. El objetivo general era formular recomendaciones para los Estados Miembros y otros interesados directos sobre las intervenciones encaminadas a reducir el consumo de sal en toda la población, con la meta a largo plazo de prevenir enfermedades crónicas. El Ministerio de Salud francés y la Dependencia Francesa de Inocuidad de los Alimentos (AFSSA) apoyaron gentilmente tanto el foro como la reunión técnica.
Los principales objetivos del foro fueron examinar y tratar:
■ el estado actual del conocimiento en lo que se refiere a la relación
entre el consumo excesivo de sal y la salud;
■ iniciativas, políticas y programas encaminados a la reducción del
consumo de sal en toda la población;
■ la eficacia y los costos de intervenciones en la población a fin de
disminuir el consumo de sal, así como el modo de evaluar y vigilar el
consumo alimentario de sal;
■ los principales factores que contribuyen al consumo de sal y la función
de la sal enriquecida en la prevención de las carencias de yodo

Los participantes de la reunión técnica coincidieron en lo siguiente:
■ Existen datos probatorios fehacientes de la relación entre el consumo excesivo de sal y varias enfermedades crónicas.
■ Se ha demostrado reiteradamente que las intervenciones para reducir el consumo de sal son sumamente rentables, de ahí la urgencia de aplicar estrategias, políticas y programas que afronten la cuestión de la reducción del consumo alimentario de sal.
■ Es preciso investigar posibles vehículos como alternativa de la sal para el enriquecimiento con micronutrientes, y han de revisarse los niveles de yodación de la sal que actualmente se recomiendan.
■ La interacción con los fabricantes de alimentos es fundamental para que tengan éxito las estrategias de reducción del consumo de sal. Se debe alentar a las industrias alimentarias multinacionales a que armonicen el contenido de sal de sus productos, adoptando el valor
más bajo posible, a fin de evitar variaciones innecesarias en el contenido de sal del mismo producto alimenticio comercializado en diferentes países.

Este informe constituirá una herramienta que deberán usar la OMS, los Estados Miembros y otros interesados directos cuando elaboren y ejecuten políticas orientadas a la reducción del consumo de sal en toda la población.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*