Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson

Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson

El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento y la Sociedad Andaluza de Neurología han publicado este manual que trata de las recomendaciones de práctica clínica en la Enfermedad de Parkinson. Los trastornos del movimiento componen un conjunto heterogéneo de enfermedades entre las que destaca la enfermedad de Parkinson por su elevada prevalencia y repercusión socio-sanitaria. En las últimas décadas se han producido importantes avances en el conocimiento de estas patologías y se han desarrollado recursos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, que han modificado su historia natural. Como consecuencia, ha aumentado la complejidad de su manejo, haciendo necesario una especial competencia y dedicación de los profesionales implicados. En octubre de 2005, un grupo de neurólogos pertenecientes a la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) constituimos el denominado Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM), con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar la formación, asistencia e investigación en estas patologías.
Este Manual de Recomendaciones es uno de los proyectos que con más ilusión ha abordado el GATM y es fruto del esfuerzo de los autores y editores que han formado su grupo de trabajo. En él han participado no solo neurólogos, sino también otros profesionales dedicados a la Atención Primaria o a los Cuidados Paliativos, y también ha sido tenida en cuenta la opinión de los propios pacientes y sus cuidadores.
Aunque existen otras Guías sobre la enfermedad de Parkinson, ninguna alcanzaba nuestro principal objetivo: disponer de una herramienta práctica, que sirviera para homogeneizar las principales decisiones diagnostico-terapéuticas en nuestro ámbito. Para ello se ha tratado de integrar las evidencias disponibles con la experiencia de los pro-fesionales, sacrificando por lo general la exhaustividad en aras de la simplicidad. Esperamos, ante todo, haber superado el reto y que este Manual llegue a ser útil para la práctica clínica.