Dra. Judith Flores Calderón. Dra. Laura Esthela Cisneros Garza.Dr. José Antonio Chávez Barrera. Dr. Rodrigo Vázquez Frias.Complicaciones de la cirrosis hepática en pediatría. Asociación Mexicana de Hepatología, 2021

0

Dra. Judith Flores Calderón. Dra. Laura Esthela Cisneros Garza.Dr. José Antonio Chávez Barrera. Dr. Rodrigo Vázquez Frias.Complicaciones de la cirrosis hepática en pediatría. Asociación Mexicana de Hepatología, 2021

Libro a texto completo publicado por la Asociación Mexicana de Hepatología,que comprende el manejo de las complicaciones en cirrosis hepática en pediatría cuyos autores, grandes hepatólogos y gastroenterólogos pediatras de comprobada experiencia clínica y en el campo de la investigación, elaboraron ocho apasionantes capítulos sobre el tema. En el primero veremos las generalidades de la cirrosis hepática en los infantes, su génesis, los abordajes diagnósticos, así como los estudios y evaluaciones que a priori se deben realizar a los pacientes pediátricos.
En el capítulo 2 se abordan las alteraciones nutricionales como una gran base del desarrollo humano y pilar fundamental de cualquier diagnóstico pediátrico, y el manejo recomendado según las buenas prácticas.La encefalopatía hepática, su clasificación, factores precipitantes, el tratamiento farmacológico y los tratamien-
tos preventivos en etapas tempranas serán tratados en el capítulo tercero de esta obra.
Otra de las complicaciones principales se relaciona con el sangrado por hipertensión portal. Así, en el capítulo cuarto nos instruirán acerca de las alteraciones en la coagulación, el tratamiento médico, el endoscópico, el radiológico o el quirúrgico para la hipertensión portal.
Los procesos patológicos físicos y químicos que tienen lugar en el ámbito hepatorrenal, la clasificación, la fisiología, así como el tratamiento del síndrome hepatorrenal en niños y las terapias de hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración, hemodiafiltración, mars y trasplante renal, todas englobadas en las terapias de reemplazo renal,serán tema de la quinta unidad.
Se tratarán también los conceptos y diferencias entre el síndrome hepatopulmonar y la hipertensión portopulmonar, su diagnóstico, el manejo, así como los resultados arrojados por los diversos escenarios clínicos.
Los últimos dos temas de este completísimo compendio tratarán cuestiones relacionadas con infecciones y complicaciones del paciente pediátrico con cirrosis, si bien no son todas de las que se tiene noticia, sí las más comunes e importantes.El diagnóstico y su manejo serán el hilo conductor de cada uno de los temas.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*