Algunos pólipos hiperplásicos pueden ser precursores del cáncer de intestino

Un nuevo estudio ha demostrado que el riesgo de padecer cáncer de instestino se puede medir evauando los pólipos de colon hiperplásicos.

 

Los pólipos de la mucosa del colon son un hallazgo frecuente en las colonoscopias de cribado. Algunos subgrupos de pólipos son clasificados como precursores del cáncer de intestino. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Heidelberg,  en Alemania, y la Universidad de Viena, en Austria, y que se publica en Modern Pathology, ha demostrado que el riesgo se puede evaluar con mucha precisión con la ayuda de un nuevo anticuerpo.

Los pólipos con una apariencia dentada eran considerados como los precursores de cáncer de intestino, mientras que los polipos hiperplásicos eran considerados como inofensivos. Los adenomas dentados, como los carcinomas de colon que se desarrollan a partir de ellos, se caracterizan por mutaciones en el gen BRAF. Peter Birner, que lidera el grupo de investigación, asegura que “ahora sabemos, sin embargo, que en realidad hay algunos pólipos hiperplásicos que tienen estas mutaciones también, y esto por lo tanto, les hace potenciales precursores del cáncer”.

La utilización de los nuevos anticuerpos desarrollados por el grupo de investigación reaccionan a las mutaciones del gen BRAF, lo que demuestra un “sistema de clasificación sencillo y preciso para la evaluación del riesgo” de ambos tipos de pólipos del colon en las investigaciones histológicas.

Ildiko Mesteri, autor principal del estudio explica que “por primera vez somos capaces de mirar directamente a la sección de un tejido para ver si un pólipo hiperplásico es inofensivo o si tiene el potencial de convertirse en un tejido maligno”.

Fuente: Diario Médico.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.