El momento de indicar la endoscopia en el paciente con dispepsia

dolor abdominalLa dispepsia es una de las principales causas de consulta en la especialidad de Gastroenterología. Entre nosotros está arraigada la costumbre de remitir a estos pacientes directamente al gastroenterólogo, sin que medien acciones diagnósticas o terapéuticas antes, indicadas por el clínico o por el especialista en MGI a cargo de la atención del caso. Y en no pocas ocasiones, estos profesionales le indican de entrada una exploración endoscópica. En mi opinión, esto constituye una actitud simplista, que desconoce el carácter invasivo de la endoscopía (a pesar de su bajo rango de complicaciones) y no se corresponde con una aplicación adecuada del método clínico.

Quienes no tienen las dificultades económicas que sufrimos los cubanos, es decir, en países donde los servicios de endoscopía cuentan con varios videoendoscopios, son más cuidadosos a la hora de indicarle una endoscopía a un paciente con dispepsia. Claro, tampoco la medicina es gratuita como aquí en Cuba y están los problemas del seguro y otras cosas que pesan en las decisiones. Pero solo indican una endoscopía de entrada a aquellos pacientes que presentan signos de alarma. Así aparece en la Guía de la  American Gastroenterological Association, que puede ser consultada de forma libre en la Internet. Tanto en este material como en las recomendaciones del American College of Gastroenterology se resalta el valor del interrogatorio minucioso, que puede llevar antes a la indicación de la ecografía, menos costosa.

Me ha llamado la atención el valor que se le da en estos documentos a la prevalencia de la infección por el Helicobacter pylori (Hp). Así, en zonas de baja prevalencia se puede empezar tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP), si no hay mejoría, investigar y tratar la infección y si persiste el malestar, entonces es que viene el estudio endoscópico. En zonas de alta prevalencia (y nuestro país está en ese grupo, según lo han demostrado varios estudios hechos en Cuba, entre los que se destacan los del Prof. González Carbajal), hay que investigar y tratar al Hp (en una estrategia que incluye a los IBP) y la endoscopía debe ser indicada cuando el paciente no mejora sus síntomas. Nosotros no podemos aceptar esta recomendación ya que para la práctica asistencial no tenemos ningún método no invasivo para diagnosticar la bacteria, por lo que tenemos que recurrir a la endoscopía para toma de muestras para el método de la ureasa o la determinación en tejido. Según hemos leído recientemente en el artículo Enfoque del paciente con dispepsia y dispepsia funcional: actualización, si se detecta Hp ya no se trata de una dispepsia funcional sino orgánica.

Mi actitud es personalizar la atención, hacer énfasis en la clínica, interrogar y examinar. En la dispepsia funcional pueden predominar las molestias postprandiales o ser de tipo dolor. Eso está planteado en los criterios de Roma III. Y para orientarse bien hay que hacer uso del arte de interrogar, siguiendo la semiografía de los síntomas como se nos enseña en el libro de Propedéutica del Profesor LLanio. Entonces, con el juicio clínico, decido cuál es el mejor momento para indicarle a mi paciente la endoscopía digestiva.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada ha sido publicada en Tracto Superior y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*