¿Cómo mejorar el impacto de la ciencia médica cubana?

0

Pre-print

CARTA AL DIRECTOR

pdf

How to elevate of impact of Medical Cuban Science?

Pedro Enrique Miguel-Soca

Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas Holguín, Cuba.

socahlg@infomed.sld.cu


RESUMEN

A partir del estudio de Martínez Larrarte y cols. sobre el bajo índice de citaciones de las revistas científicas cubanas, publicado en la Revista Cubana de Reumatología, se proponen soluciones para resolver este problema, entre las que se destacan: otorgar reconocimientos sociales a los investigadores con condecoraciones y títulos honoríficos, mayor reconocimiento a la actividad científica por las organizaciones de masas y políticas, otorgamientos de becas, incrementar la participación en eventos científicos, fortalecer los comités editoriales de las revistas con recursos materiales y humanos, coordinar la actividad editorial del país y organizar las labores docentes y asistenciales para lograr mejores resultados científicos. EL MINSAP y las instituciones de salud deben asignar mayores recursos financieros a los científicos, enmarcado en una ley de ciencia que garantice el marco jurídico,    donde los investigadores perciban mejores salarios y condiciones de trabajo, lo que redundará en el desarrollo de un socialismo próspero y sustentable.

Palabras clave: producción científica, ciencia cubana, instituciones de salud, MINSAP, Cuba.


ABSTRACT

From the study of Martínez Larrarte et al. on the low rate of citations of Cuban scientific journals, published in the Cuban Journal of Rheumatology, solutions to solve this problem, among which stand out are proposed: giving social recognition to researchers with awards and honorary degrees, greater recognition to the scientific activity by the mass and political organizations, scholarship awards, increase participation in scientific events, strengthening the editorial boards of the journals with material and human resources, coordinate the publishing activity in the country and organize educational and welfare work to achieve better scientific results. The Ministry of Public Health and health institutions should allocate more financial resources to the scientists, framed by a law of science that guarantees the legal framework, where researchers perceive better wages and working conditions, which will result in the development of a prosperous and sustainable socialism.

Keywords: scientific production, Cuban science, health institutions, Ministry of Public Health, Cuba.


 

Señor Director:

He leído un estudio de Martínez Larrarte y cols.1 que trata sobre el bajo índice de citaciones de las revistas científicas cubanas en el campo de la Reumatología, un hecho preocupante de carácter más general que afecta a la mayoría de la producción científica médica del país. Los autores,1 argumentan entre otras causas del pobre impacto de estas revistas, las preferencias de los autores cubanos por la literatura extranjera, el pobre uso de la ciencia cubana en nuestras investigaciones y la poca visibilidad de las revistas porque la mayoría no se encuentran en las principales bases de datos como PubMed y Web of Science (núcleo principal).

Resolver este problema del bajo impacto de la ciencia cubana en las publicaciones, señalado por diferentes autores nacionales,2-5 requiere que el MINSAP y las instituciones de salud estimulen más a los investigadores cuya productividad científica contribuya al desarrollo de un socialismo próspero y sostenible.

Por tanto, se debe incrementar el reconocimiento y apoyo de los investigadores con el otorgamiento de becas, participación en eventos científicos nacionales e internacionales, la obtención de títulos honoríficos como la Orden Carlos J. Finlay, el reconocimiento de la actividad científica por las organizaciones de masas y políticas y la asignación de recursos para las investigaciones.

También se deben mejorar las condiciones laborales y de vida de nuestros científicos con la aprobación por el Parlamento Cubano de una ley de ciencia en el país que garantice una asignación presupuestaria para la ciencia y la técnica según los estándares internacionales. Debe pagarse toda actividad científica que tribute al desarrollo del país, lo que redundaría en que una menor cantidad de científicos cubanos emigren a otros países y para otras actividades para mejorar sus ingresos personales.

Los trámites para la obtención de grados científicos y categorías docentes e investigativas deben simplificarse con menos trámites burocráticos, lo que no significa que no se mantenga la calidad. La designación de tribunales de grados científicos en las provincias y la asignación de recursos por las instituciones sanitarias para la defensa de las tesis serían pasos en la dirección correcta.

Los editores de las revistas médicas cubanas deben trabajar en equipo para establecer un control de calidad de las publicaciones, coordinar acciones para citas cruzadas y cooperar con autores y revisores comunes. Se deben reforzar los Comités Editoriales de las revistas con personal altamente calificado y recursos materiales, además de los estímulos económicos y sociales en dependencia de sus resultados.

Para la obtención de mejores resultados y publicaciones de alto impacto, las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben organizar el trabajo docente y asistencial para garantizar más tiempo para el personal sanitario, mejorar el acceso a Internet con equipamiento y tecnología y hacer efectiva la ley de contratación múltiple. Esto evitaría la sobrecarga de trabajo de los investigadores por el exceso de matrículas y tareas curriculares y extracurriculares y un mejor desempeño en su actividad profesional.

Las opiniones expresadas son de entera responsabilidad del autor de este comentario y no reflejan la opinión de ninguna institución de salud, solo constituyen criterios personales que, a juicio del autor, pondrían las publicaciones biomédicas cubanas a la altura de los excelentes servicios médicos asistenciales y docentes que brinda Cuba a un gran número de países del mundo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Martínez Larrarte JP, Pozo Abreu SM, Solís Cartas U, Poalasin Narváez LA, Suarez Martín R, López Cabreja G. Empleo de la producción científica cubana en el contexto de la especialidad de reumatología. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2016 [citado 2016 Abr 8];18(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/474

2- Cañedo Andalia R, Celorrio Zaragoza I, Coello Velázquez D, Hidalgo Hernández R. Contribuciones en Pubmed entre 2010 y 2014, de autores afiliados a instituciones de salud de Holguín, Cuba. CCM  [revista en Internet]. 2015  [citado  2016  Mar  30] ;  19( 2 ): 385-390. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000200025&lng=es

3- Cañedo Andalia R. Aproximaciones al impacto de la investigación en salud procedente de Cuba desde la perspectiva de Scopus. CCM  [revista en Internet]. 2013 [citado  2016  Mar  30] ;  17( 3 ): 407-415. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000300026&lng=es

4- Dorta Contreras AJ. La Revista Cubana de Reumatología: avances y recomendaciones desde un observador externo. Rev Cuba Reumatol  [revista en Internet]. 2015 [citado  2016  Mar  30];17(2): 102-103. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962015000200001&lng=es

5- Martínez Larrarte JP, Pozo Abreu SM. Reflexiones y búsqueda de alternativas para el poco uso de la producción científica cubana en el contexto de la especialidad de reumatología y sus posibles vías de solución; en: Blog de reumatología práctica y clínica. [Internet]. La Habana; [aprox. 4 p]. [citado 2016 Ene 10]. [aprox. 4 p]. Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/2013/09/19/reflexiones-y-busqueda-de-alternativas-para-el-poco-uso-de-la-produccion-cientifica-cubana-en-el-contexto-de-la-especialidad-de-reumatologia-y-sus-posibles-vias-de-solucion


 

Recibido: 9 de abril de 2016

Autor para la correspondencia. Dr. Pedro Enrique Miguel-Soca. E-mail: socahlg@infomed.sld.cu

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*