ojoVisuales

Los síntomas visuales que generalmente presenta el usuario del ordenador son:

  • Visión borrosa: el exceso de trabajo puede inducir a la fatiga visual, aun cuando la persona no presente defectos visuales. Existe además una serie de condiciones visuales como la Hipermetropía, el Astigmatismo y los trastornos de acomodación. Las cuáles exigen el uso de una corrección óptica, para evitar la manifestación de problemas. (Un diseño de gafas inadecuadas a la hora de compensar la presbicia puede resultar la visión borrosa de cerca. Esto ocurre sobre todo con lentes progresivas y a veces con bifocales cuya zona de visión cercana no coincide con la dirección de mirada que el paciente requiere para el ordenador, o bien cuando la cantidad de adición no se ajusta a la distancia de trabajo)
  • Mala focalización: con frecuencia se observa en personas présbitas mayores de 38 y 40 años, que es cuando el cristalino va perdiendo su elasticidad y con ello su habilidad de cambiar su forma durante el mecanismo de acomodación. Los trabajadores présbitas con frecuencia tienen problemas especiales con el monitor, debido a la prescripción óptica y las gafas que utilizan, que no son válidas al trabajar frente al equipo.
  • Diplopia: es una condición donde la visión es doble y se presenta por un desequilibrio muscular o parálisis de los mismos.
  • (Polopia) Doble imagen: ocurre cuando hay opacidades de los medios como las cataratas y errores refractivos no corregidos (astigmatismos)

 Síntomas Óseo-Musculares

Se engloban en dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos. Se producen al adoptar una postura inadecuada o demasiado rígida durante largos períodos de tiempo. El cuerpo puede adoptar posturas que permitan a los ojos realizar el trabajo de una forma más eficiente y confortable pero a costa de posturas forzadas que provocan problemas en el sistema óseo-muscular.

En algunas ocasiones la postura forzada se produce por un diseño incorrecto de gafas  para la distancia y dirección de trabajo, como ocurre en algunos bifocales y progresivos. En otros casos la incomitancia, sobre todo en pequeñas desviaciones verticales, puede provocar posturas anómalas esqueleto-musculares, y una mala distribución en el puesto de trabajo puede también dar lugar a este tipo de síntomas.

La influencia de los ordenadores sobre la vista de quien los maneja asiduamente es bastante alta. De hecho, existen pantallas que emiten radiaciones ultravioletas, infrarrojas y electromagnéticas. Se corresponden con aquellos monitores que funcionan con tubo catódico. En su momento, éstas eran las más numerosas. La forma de protegerse contra ellas era mediante el uso de los filtros de monitor. En la actualidad, están los monitores líquidos, aunque tienen el inconveniente de que no son nítidas completamente.

Todos los estudios biométricos efectuados hasta la fecha, no han demostrado que exista riesgo para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes emitidas por las pantallas de las computadoras.