Guión en las palabras compuestas

En: Gramática #

0

Puede que haya visto escrito «extra oficial» y «extra-oficial» y «extraoficial»; «ex presidente», «expresidente» y «ex-presidente». ¿Cuál es la opción correcta?

En la ortografía del castellano se considera innecesario e incorrecto el uso del guion en las palabras compuestas formadas por un prefijo y un nombre común: extraoficial, superseguro, etc.

Por otra parte, la Academia considera que ex es un adjetivo, por lo que se escribe separado, con un espacio, de la palabra a la que modifica: ex presidente, ex novio, etc.

Por lo que lo correcto sería extraoficial y ex presidente.

Guion o guión: ‘Escrito que sirve de guía’ y ‘signo ortográfico’. La doble grafía, con o sin tilde, responde a las dos formas posibles de articular esta palabra: con diptongo (guion), caso en que es monosílaba y debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión), caso en que es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n. La articulación con diptongo es la normal en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana; por el contrario, en otros países americanos, como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, esta palabra se articula con hiato y resulta, pues, bisílaba. Debido a esta doble articulación, y con el objetivo de preservar la unidad ortográfica, en la última edición de la Ortografía académica (1999) se establece que toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándolas.

Este signo ortográfico (-) no debe confundirse con la raya (—). Ambos se representan por medio de un trazo horizontal, pero el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya. El guion se usa en los casos siguientes:

1. Como signo de unión entre palabras u otros signos: franco-alemán, histórico-crítico, dirección Norte-Sur, ferrocarril Madrid-Málaga.

2. Puede unir nombres propios o apellidos, nombres comunes y adjetivos: Antonio-Marcos, Sánchez-Cano, enfrentamiento Agassi-Sampras, sofá-cama*, ciudad-dormitorio*, hombre-rana*, kilómetros-hora, calidad-precio, coste-beneficio, director-presentador, hispano-romana*, franco-canadiense*, germano-soviéticas*, lingüístico-literario, teórico-práctica, técnico-administrativos.
* se pueden escribir sin el guion.

3. Guion que puede denominarse estilístico: pre-presentación, ser-para-sí, ser-para-otro.

4. El guion en otras combinaciones gráficas: las páginas 23-45, durante los siglos x-xii, curso académico 71-72, DC-10 (modelo de avión), Barcelona-92 (Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992), sub-18 (categoría deportiva). Pueden usarse guiones para separar las parejas o los tríos de las cifras que componen los números de teléfono: 593-12-83, pero en estos casos es preferible la separación mediante espacios en blanco: 593 12 83.

5. Como signo de división de palabras a final de línea: se pueden dividir coincidiendo con el silabeo de la palabra: ma- / linterpretar, hispa- / noamericano, de- / samparo, rein- / tegrar. Y se pueden dividir separando sus componentes: mal- / interpretar, hispano- / americano, des- / amparo, re- / integrar. Esta división solo es posible si los dos componentes del compuesto tienen existencia independientepre-presentación.

Ampliar información

Fuente

RAE

Fundéu BBVA

Comparta su opinión:

Los campos marcados con asteriscos(*) son obligatorios

*