Muchos ya conocen que cuando se publica una imagen en la Web uno de sus atributos es el texto alternativo o atributo título de la imagen. Su utilidad es brindar información adicional sobre la misma o reforzar el propósito de la imagen. Personalmente, en el Mozilla que utilizo, uno muy viejo ya, no se muestran algunos.
Pero en otras versiones y en el Internet Explorer sí. Lo que está claro es que es un recurso muy útil y muy utilizado.
El hecho es que los enlaces también tienen la opción de incluir un texto alternativo. Pero ¿para qué?
Ya se ha dicho que la escritura para Web debe ser breve, sintética y precisa. Entonces sería un conflicto tener que escribir las siglas desarrolladas, es decir, Organización Panamericana de la Salud por OPS. Pero, aunque no es el caso, corremos el riesgo de que alguno de nuestros usuarios no pueda identificar el significado de alguna de ellas.
Es poco usual, porque generalmente los usuarios primarios de nuestros sitios de especialidades y temáticos, dominan las siglas, abreviaturas o iniciales relacionadas con su profesión. Pero dentro de los usuarios secundarios, pueden haber estudiantes de carreras de la salud o afines y personas no especialistas, que no podrían identificar esos recursos y probablemente se perderían una opción más del sitio. Y en estos casos es donde los textos alternativos de los enlaces vienen a salvar la situación.
Incluirlos en nuestros sitios es muy sencillo. Si vamos a la interfaz de edición de WordPress, cuando vamos a incluir un enlace vemos esto:
Donde dice Título, con las marcas rojas en la imagen anterior, es donde se incluye el texto alternativo. Veamos un ejemplo de como queda:
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