Interesante. Sobre los tamaños de pantallas y monitores para las PC

En: Tecnología #

0

Las pantallas de los ordenadores son cada vez más grandes

Evolution in computer screen sizes from 1999 to 2012

Los monitores grandes se han convertido finalmente en la clase más común de pantalla de la computadora personal, destronando a la resolución de 1024 × 768 que fue por mucho tiempo el objetivo del diseño web. La resolución de 1024 × 768 se convirtió en el tamaño principal del monitor en el 2004 y acaba de ser destronado por una resolución de pantalla más grande (solo un poco) de 1366 × 768, según StatCounter.

El cambio de 1024 × 768 a pantallas más grandes realmente ocurrió en 2009, pero había tantos tamaños de resolución diferentes y tantos tipos de monitores de pantalla ancha, que la medida de 1024 × 768 celebró su popularidad solo hasta este año.

El siguiente cuadro muestra la evolución promediada de los tamaños de pantalla de la computadora desde 1999 hasta 2012 en todas las fuentes que pude encontrar para cada año. (Promediado reduce la influencia de datos los malos en una estadística). Esto es para computadoras personales  y portátiles, no los dispositivos móviles.

Implicaciones de pantallas más grandes

El cuadro esclarece varios puntos:
• Los cambios en los tamaños de pantalla ocurren lentamente. Una vez que las personas adquieren un monitor, no lo actualizan en años, incluso si se compran una nueva PC. En particular en los entornos corporativos, a pesar de los beneficios de productividad que implica otorgar a todo el personal de alta remuneración, un monitor de 30 pulgadas (o más grande, si está disponible).
• Las pantallas pequeñas para computadoras personales son finalmente tan raras que no hay que diseñar para ellas. Pero por otro lado, las pantallas de los móviles, que son incluso más pequeñas, se han vuelto tremendamente  populares. Yal final, de todos modos, debemos tener en cuenta las pequeñas pantallas   🙁
• Las pantallas grandes son ahora la clase de monitor de escritorio más común (1280-1600 píxeles de ancho). Yo llamo a estas pantallas “grandes” sólo en comparación con los que le precedieron. En realidad, incluso el tamaño de la etiqueta “enorme” en el cuadro  es demasiado pequeño para la productividad máxima del trabajador.
• En los estudios de usabilidad, la regla de oro es siempre hacer las pruebas en el equipo utilizado por la mayoría de los clientes. Ahora se debe ejecutar la mayor parte de los estudios con los monitores  “grandes”. Pero también se deben ejecutar unas cuantas sesiones en monitores “medios” y “muy grandes” para asegurar que el diseño sigue siendo útil para las personas con diferentes tamaños de pantalla.
• Para el diseño web, siempre he recomendado evitar diseños “congelados” y en su lugar, asegurar que su diseño pueda ser escalado a varias resoluciones de pantalla (sobre todo porque el número realmente importante es la resolución de la pantalla del navegador, que normalmente es más pequeña que la pantalla completa, sobre todo en monitores grandes).
• Sin embargo, usted siempre debe proponerse como la mejor de las opciones, aquella donde el diseño funcione mejor (lo mismo para pantallas más grandes y como para las más pequeñas). Desde 2010, el objetivo central del diseño han sido las pantallas grandes. Durante unos pocos años más, va a ser más seguro enfocarse en las pantallas que estén en el rango inferior de la categoría “grande”.

La recomendación antigua fue a hacer que su sitio web se viera mejor en la resolución 1024 x 768. La nueva guía es optimizarlo para los monitores con pantallas de alrededor de 1440 píxeles de ancho.

Ambas guías, vieja y nueva, vienen con una advertencia importante: asegúrese de que el diseño funciona casi por igual en varios tamaños por arriba y por debajo de la meta principal. Así, el término “optimizar para tal resolución” definitivamente no debe ser interpretado como “sólo trabajando en tal resolución.”

A favor de los grandes monitores de pantalla ancha

Durante la próxima década, es seguro asumir que las tendencias de 1999-2012 continuarán:
• La preferencia por los diferentes tamaños de monitores más pequeños se reducirá gradualmente. Esto ocurrirá lentamente, pero va a suceder.
• Las pantallas con la etiqueta “grande” en mi cuadro pronto comenzarán a quedar fuera.
• Las pantallas que yo llamo “enormes” comenzarán a tomar más protagonismo.
• Y tamaños aún mayores van a surgir (¿”súper grandes”?)

Existe una tendencia más que no se muestra en el gráfico: el cambio de forma de las pantallas casi cuadradas (4:3) para pantallas panorámicas, que a menudo tienen la relación de aspecto 16:9 propia del televisor de alta definición.

Las pantallas que son muy anchas, pero no particularmente altas, se corresponden con el sistema visual humano. Sin embargo, no se ajustan a la forma en que actualmente se realiza el diseño de páginas web: hoy la mayoría de los diseños web son bastante estrechos y muy largos.

Los diseñadores deben empezar a experimentar con formas de utilizar el espacio horizontal de la pantalla y crear páginas web que mejoran la facilidad de uso para las personas con grandes monitores y monitores de pantalla ancha. (También se deben utilizar métodos de diseño que respondan a  las pequeñas pantallas (móviles, ipods, etc.), que estarán con nosotros hasta el final de la década.)

Traducido de:

Jakob Nielsen’s Alertbox. Computer Screens Getting Bigger| May 7, 2012

Comparta su opinión:

Los campos marcados con asteriscos(*) son obligatorios

*