Rayos uva, mejor que rayos UVA

En: Gramática #

0

Laptop solarSe recomienda escribir en minúscula rayos uva, mejor que rayos UVA. Los rayos uva hacen referencia a rayos ultravioleta de tipo A, esto es, a aquellos de radiación electromagnética con una longitud de onda de entre 320 y 400 nanómetros. Aunque el Diccionario académico no recoge aún este término, se trata de un acrónimo sobradamente extendido, como sida, radar o ere, por lo que resulta aconsejable lexicalizarlo y escribirlo en minúscula.

En este sentido, en los medios de comunicación es habitual leer noticias como «Stefan Wiesner viene desde Suiza para hablar de su horno de rayos UVA» o «Se trata de someter las piezas a una sesión de rayos UVA», donde se recomienda escribir rayos uva.

Respecto al plural, como se ve, se aconseja escribir los rayos uva (o los uva), no los rayos uvas (ni los uvas), igual que rayos gamma, no rayos gammas, tal como recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Si se emplea la forma extensa, se prefiere el singular rayos ultravioleta al plural rayos ultravioletas.

Fuente: Fundéu BBVA

Comparta su opinión:

Los campos marcados con asteriscos(*) son obligatorios

*
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)

What is 9 + 15 ?
Please leave these two fields as-is: