Arquitectura y posicionamiento

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ConstructorMiren, aprovechando el comentario de Keilyn (Posicionamiento Web desde Infomed), quiero compartir una inquietud que vengo arrastrando hace mucho tiempo. Estamos construyendo una red de sitios colaborativos, ya sea de eventos, de docencia, de temas médicos, de sociedades científicas, de instituciones… en función de la salud y la medicina. Aunque solo nos responsabilizamos con la preparación de los editores de los sitios temáticos y de especialidades, el usuario que se acerca a Infomed y revisa todo lo que esté bajo sld.cu, lo valora como un mismo producto, aunque no tengan el mismo cabezal o los mismos colores, o la misma estructura.

A pesar de los 14 años que llevamos en la Web, el criterio de que en Infomed no se encuentra nada aún subsiste, en menor o mayor medida. El desconocimiento y la falta de preparación de nuestros usuarios primarios para utilizar las nuevas tecnologías, tiene un gran peso en este criterio, a pesar de lo que se ha trabajado en alfabetización informacional (dígase educación de usuarios).

Pero yo pienso que una parte importante la tiene el que no les facilitamos  las cosas. En todo este proceso que estamos emprendiendo para mejorar la estructura y el diseño del Portal, han ido emergiendo toda una serie de problemas que me confirman mi criterio: desde etiquetados deficientes, hasta mala organización de los contenidos, pasando por la no unificación de criterios y conceptos, que tanto daño ha estado haciendo al proceso en sí.

Miren esto que escribe Adrián Coutín:

Los sitios Web de calidad son expresiones de sistemas de información donde los usuarios/clientes se sienten plenamente confiados en realizar sus búsquedas/operaciones/navegación sin invertir mucho tiempo en cómo encontrar lo que buscan. Si no se cumple la expresión del sistema en estas circunstancias existirán problemas para ser usado o para confiar y volver a repetir la visita.

Decía al principio que solo incidimos directamente en la preparación de los editores de sitios temáticos y de especialidades, como regla general. Estos editores son profesionales de la salud que realizan esta actividad de edición y gestión de información para la que no están preparados, solo en su tiempo libre, en condiciones tecnológicas que no son las mejores. ¿A cuántos de ellos les hemos enseñado alguna vez algún esquema como este?

Arquitectura de información

Y no es que pretendamos convertirlos en expertos, pero al menos deben saber que es necesario organizar la información con el objetivo de permitir al usuario encontrarla y manejarla.

Y eso, en el contexto de la herramienta que les damos, por lo que cuando les enseñamos a utilizar las plataforma, tenemos que enseñarles también cuales son los mecanismos de organización, búsqueda y recuperación que ellas ofrecen.

Otra opción sería «preparar» las herramientas para que se les facilite el proceso de organización de la información. No se de qué modo, pero igual me parece que lo mejor es enseñarles cómo hacerlo.

Para su nivel, este libro electrónico puede ser un buen comienzo: No Solo Usabilidad

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