Un oasis dentro de la unidad de salud

0

Hace algunos años fui convocada por el Ministerio de Salud Pública para participar en una comisión que elaboró lineamientos para la remodelación de las unidades de salud cubanas. Mi aporte en este caso estuvo dirigido al diseño estructural y funcional de las bibliotecas. Con anterioridad investigué el tema (Lazo Rodríguez BC. Estructura funcional y estructural para la construcción de la Biblioteca Médica Nacional. [Tesis] Gestión de Información de Salud. La Habana: ENSAP; 1999).

Cual no sería mi desilusión, cuando en el cumplimiento de mis funciones empecé a supervisar los procesos inversionistas y pude apreciar que de aquel documento sólo quedaron las buenas intenciones, pues específicamente en el caso de las bibliotecas (reparadas o construidas), ninguna cumplía con los requisitos mínimos de diseño, tales como:

  • los flujos de circulación (usuarios, empleados, carga y desperdicios)
  • niveles de ruido en relación con las áreas (lectores y empleados)
  • niveles de acceso (libre, controlado o limitado)
  • niveles de iluminación (salas de lectura, depósitos y oficinas)
  • niveles de climatización (salas de lectura, depósitos y oficinas)
  • prevención de desastres para la institución y las colecciones (riesgos provenientes del exterior del edificio, de la estructura y servicios del edificio y los ocasionados por la interferencia humana).

La IFLA – Federación Internacional de Asociación e Instituciones Bibliotecarias, refiere que en los casos de bibliotecas remodeladas o reubicadas en edificios ya existentes, pueden estar limitadas por factores arquitectónicos y de ingeniería y por consideraciones de índole financiera.

No obstante, expondré algunos aspectos planteados por la IFLA que en nuestro contexto no deberán ser obviados, tales como:

  • Circunstancias del edificio o áreas vecinas. Por ejemplo: las bibliotecas ubicadas en módulos docentes deberán situarse a cierta distancia de las aulas.
  • Sistemas de alarmas. Por ejemplo: contra intrusos (SACI) y de detección y extinción de incendios (SADI), -preferiblemente de humo que disparen alarma automática, de rocío potencialmente menos dañinos para los materiales.
  • Riesgos por condiciones climáticas o geológicas muy propias de nuestra región. Por ejemplo: tormenta e inundaciones, deberán tenerse en cuenta en la construcción de la biblioteca puntos débiles como: puertas, ventanas, techos, desagües, etcétera.
  • Riesgos por fuego. Por ejemplo: dispositivos de seguridad de circuitos eléctricos o de gas, cableado eléctrico protegido, falso techos de material poco combustible, puertas y barreras contra incendio.
  • Sistemas de transporte de agua. Por ejemplo: deberán tenerse en cuenta, llaves de paso o grifos que cierren automáticamente, evitar tuberías, lavamanos o fregaderos cerca de las colecciones.
  • Sistema estructural. Por ejemplo: estructuras más gruesas en pisos donde se almacenen colecciones.

Como sabemos las instituciones de salud, atienden diariamente a pacientes aquejados de enfermedades, y estos ambientes por supuesto generan estrés entre los profesionales de la salud.

¿Se ha puesto a pensar lo agradable que sería que su centro cuente con una buena instalación para la biblioteca, poseedora de confort suficiente, donde usted pueda extasiarse, por ejemplo: mirando una hermosa pintura o disfrutando de una buena lectura, donde prime un ambiente sin ruidos u otros elementos discordantes que afecten la lectura o estudio?

Qué bonito sería que la biblioteca estuviera diseñada con estética y buen gusto, con la práctica adecuada de una cultura del detalle, donde no se descuidara el orden, la limpieza, la climatización, la iluminación, la señalización y el mobiliario ergométrico, y que invite al trabajo creador en un ambiente de paz y relajamiento.

La biblioteca puede ser un oasis dentro de la institución de salud, parafraseando al profesor Calviño, diría… ¡créame vale la pena!

 

Sala de Lecturasala de InternetMuestra de exposicion transitoria.Sala de Lectura

 

 


Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*