Alta responsabilidad

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Una máxima que cualquier persona necesita es la de recibir un servicio de salud de calidad. 

Todos deseamos que nuestros familiares o amigos, sean tratados por un personal de la salud altamente conocedor de su profesión,  actualizado con el estado del arte de su especialidad, que sepa sacarle provecho a los equipos de alta tecnología que el Estado cubano ha puesto en sus manos.

¿Estaremos todos los bibliotecarios vinculados al sector de la salud concientes de la alta responsabilidad que tenemos en esto? 

¿Las TICs – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pueden resolver por sí solas, este tema?  ¡NO!, éstas son los medios que tenemos para lograrlo.  Lo más importante, somos las personas que debemos aprender a utilizar principalmente esas  computadoras y medios técnicos, que llegaron para revolucionar la biblioteca tradicional. 

El bibliotecario en el sector de la salud requiere de competencias núcleos que le permitan elevar la calidad de los servicios informativos que brinda. 

Aunque la calidad de los servicios de salud, no sólo depende del bibliotecario, éstos deben estar suficientemente preparados para, en su área de acción, cumplir con eficiencia y calidad sus funciones.

Profesionalidad es la palabra de orden. Lo que se impone es  incorporar lo nuevo, pero sin abandonar las buenas prácticas de la especialidad.

Hay que decir NO al facilismo, al uso inadecuado de fuentes de información, a la falta de autosuperación, entre otras irregularidades .

Debemos decir  Si a  la investigación, a la alfabetización informacional nuestra y a la que estamos llamados a transmitir a los usuarios. 

¿Por qué utilizar, de entrada, la opción de búsquedas por palabras, al realizar  investigaciones bibliográficas, cuando somos expertos en el manejo de tesauros y podemos lograr una mayor pertinencia y precisión en los resultados?.

Un médico no acepta que el paciente le diga, doctor  recéteme tal medicamento, o yo quiero que me realice tal prueba. 

Entonces, cuando un médico  u otro especialista de la salud venga a dónde está usted para requerir algún servicio, actúe con la misma profesionalidad y no permita que ese usuario guie sus acciones,  usted está ahi para eso.

Recomiende la revista de mayor impacto, sugiera leer al autor más productivo en su tema, explíquele  las diversas fuentes de información que tiene a su disposición  y cuándo debe utilizar una u otra, en dependencia del propósito de su trabajo o la categoria de usuario, incorpore cada vez más valor agregado a sus servicios.    

Ofrezca detalles a sus usuarios de los servicios disponibles, ayúdelos a investigar y publicar trabajos científicos, y trate de que cada vez más, tome decisiones informadas en salud.

Evite que pierda información y que tenga que repetir la búsqueda para tomar los datos imprescindibles para asentar su bibliografía o referencias bibliográficas, enséñele a distinguir lo que es un servicio de otro, por ejemplo,  ¿qué es una bibliografía? o una copia de artículo, enseñe el valor que tiene cada uno de estos servicios. 

La mayor motivación que nos puede guiar,  en nuestro trabajo, es saber, que  puede contribuir a salvar la vida de nuestros seres queridos o mejorar su calidad de vida.

   Seamos abanderados de la calidad del servicio en la biblioteca, e influya -mucho más- para que los trabajadores de la salud, amplíen sus conocimientos sobre su profesión, haciéndolo usted también.

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31 marzo, 2008

rzayas @ 2:03 pm #

Si, realmente es muy ALTA la responsabilidad de todos los trabajadores de nuestra Red de Bibliotecas, lo más importante seria que cada cual respondiera a la interrogante sobre el nivel de conciencia que tiene sobre esa responsabilidad y a partir de entonces CAMBIAR la ACTITUD. Para elevar la CALIDAD es necesario lograr COMPETENCIAS núcleo y de esa forma alcanzar un mejor DESEMPEÑO en sus funciones y precisamente un gran porciento de esas competencias solo es posible alcanzarlas con ACTITUD, con el QUERER HACER, con ÉTICA PROFESIONAL y COMPROMISO, estos son algunos de los aspectos que propone el Programa de Alfabetización Informacional como paso superior de la educación a usuarios y la instrucción bibliografica.

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