ES NECESARIO FORTALECER EN CUBA LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SALUD PARA LA OBTENCIÓN DE METAS MAYORES

9

Cada día se hace más necesario concluir el proceso de extensión de los CMI – Centros Municipales de Información en el Sistema Nacional de Información de Salud, tema analizado en la pasada reunión Nacional de directores de este sistema, efectuada en el mes de octubre de 2007.

En esa ocasión se acordó que en unión con las Direcciones de Salud se completara la acreditación de esas entidades como parte del objetivo de trabajo de Fortalecimiento Institucional de la red de bibliotecas.

Al cierre del año 2007 contábamos con 96 CMI acreditados funcionando en todo el país.

En ese sentido hay que señalar que las provincias que se han destacado por haber concluido en ese año el referido proceso son: Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villaclara, Ciego de Ávila y Camaguey, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Al concluir el mes de julio del presente año, faltan aún por constituirse 57 CMI, distribuidos en las restantes provincias, y sólo Sancti Spiritus finalizó esa labor.

Dentro de las provincias que presentan situaciones más críticas se encuentran Pinar del Río con 10 pendientes, que representa el 71 % del total y Provincia La Habana con 17, lo que representa el 89 % del total sin acreditar.

Es importante que los directores de los CPICM envíen por la vía del Dpto. Metodológico los cronogramas y evidencias de constitución de los CMI pendientes y sigan el tema del nombramiento de los directores.

Y que también conozcan que por el proyecto de facilitadores se asignó una computadora para los bibliotecarios de los CMI y aquellos municipios pendientes de completar esa estructura no recibirán la misma.

Los retos crecen y no es posible continuar con la centralización de actividades desde los Centros Coordinadores, Nacional o Provinciales.

La descentralización de los esfuerzos puede resultar una estrategia acertada para mejorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, pues la red de bibliotecas, debe tener un mayor protagonismo y los CMI deben desarrollar una actividad metodológica más directa con las bibliotecas en la base.

En la actualidad hay provincias donde la red no está estructurada en su totalidad, y los bibliotecarios o bibliotecarias de municipios distantes de la capital provincial, no pueden asistir a los encuentros metodológicos o cursos.

Se observa por ejemplo que en ocasiones, las personas que asisten a los cursos que se imparten en la capital o en las cabeceras provinciales no son las que directamente realizan la tarea, sino, las que menos dificultades personales tienen para poder asistir.

Cuando analizamos la eficiencia y efectividad de éstos encuentros, comprobamos por ejemplo: que los gastos en transportación, alimentos, tiempo y productividad son mayores cuando varias personas deben trasladarse a la capital provincial, que cuando lo hace un representante del municipio.

Existe un grave problema en la Red, por la escasa fuerza laboral especializada en Ciencias de la Información y Bibliotecología o sus otras denominaciones formativas, lo que se agudiza con la no existencia de profesores para extender la municipalización de la enseñanza de esta profesión.

Se dice que se aprende haciendo, y estamos convencidos de que esa es una realidad, pero para lograrlo hay que impulsar la preparación de los recursos humanos de los CMI y dejar en sus manos el reto de liderar el cambio a nivel de base, y sólo así estaremos desarrollando esos profesores que tanto se necesitan para el fortalecimiento del SNIS, al igual que completar la estructura planteada desde el inicio de éste comentario.

 

Comments on ES NECESARIO FORTALECER EN CUBA LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SALUD PARA LA OBTENCIÓN DE METAS MAYORES Leave a Comment

7 agosto, 2008

boris @ 9:47 am #

Baby:

En primer lugar coincido con la mayor parte de los argumentos expuestos en tu comentario, con relación al mayor protagonismo de las estructuras a nivel de la base y que desempeñen el papel que les corresponde.
A su vez creo que es necesario realizar mayor aclaración sobre el tema pues también recuerdo de la reunión nacional que se tomo el acuerdo al que haces referencia, pero este dependía de crear el cuerpo legal que nos amparara ante las direcciones provinciales o municipales de salud para no continuar tropezando con los directivos en el tema referido, pues no existe nada escrito (cuerpo legal) que nos ampare y los CMI en muchas ocasiones son virtuales, pues hoy llegas convences a un directivo nuevo y tal vez este mismo (para no decir que lo cambiaron a la semana) cuando pasan dos meses decide nombrar a nuestro bibliotecario, que esta nombrado como especialista principal de la bibioteca y no como director del CMI pues esta plaza no existe oficialmente (para otra función) y entonces tenemos que comenzar de nuevo conversaciones que muchas veces son realmente improductivas pues al final siempre vamos a parar con que no existe documento legal que nos ampare.
Desearía que otros directores expresaran sus vivencias respecto al tema y conocer si se han realizado las coordinaciones pertinentes en el ministerio para que este tema de los directores de los CMI deje de ser un problema de sensibilización con los directivos de la provincia y la interpretación de estos sobre el tema.

11 agosto, 2008

laudis @ 2:36 pm #

Estoy muy de acuerdo con todo lo que usted plantea, pero por ejemplo aqui en mi policlinico recientemente se dio la resolucion de CMI, tengo bastante experiencia en mi trabajo, fui bibliotecaria por 6 años en educacion y llevo en salud 10 casi 11 años, estudio GIS ahora cursaré el ultimo año, estoy de resposable de este centro, porque no hay segun ellos jefa de departamento, atendiendo además como J. de perfil de GIS aqui en mi municipio, con buenos resultados, esta Biblioteca fue creada por mi en ese entonces no llega ni a 20 los documentos ,hoy por hoy tenemos entre folletos, revistas, libros y demas documentos entre 2000 más o menos, imaginese que me siento dueña, porque hay que estar muy enamorada de su trabajo y de su profesion, yo lo estoy, pero a lo que voy, jamas un uniforme para nosotras, porque ahora estoy preparando 2 compañeros mas, habilitándolos para hacerlos bibliotecarios, atendiendo a la Biblioteca de tacajo cojuntamente con la sede universitaria, y porque no se me aprueba la plaza de Espacialista Principal, pues siempre trabaje y pase cursos sola cuando no tenia mas plazas aqui, y por esta situación domino bastante los contenidos del deparatmento , tengo hasta una pagina web creada por mi, de Ataxia, y proyecto uno de ellos es el que presente ahora una mini-biblioteca en el hospital, bueno no tengo un mejor salario, cuanto gano menos 10 que un informatico, que jamas se puede comparar el trabajo de una biblitecaria con el de un informatico, quisiera que todo esto sea valorado, porque es preciso qe se nos de una mejor atencion , pues ni siquiera a las bibliotecarias nunca nos han dado el valor que merecemos, si que no los hemos tenido que dar muchas de nosotras, porque creo que somos alguien muy fundamental para todos los profesionales de la salud.

26 agosto, 2008

Elinor @ 10:39 am #

Baby, seguimos con detenimiento los comentarios de tu blogs, nos llama la atención la reflexión que haces sobre la necesidad de fortalecer la estructura del sistema de información de salud a todos los niveles y así lograr metas mayores. Realmente pienso que es un trabajo que se viene realizando paso a paso que que ya va logrando frutos. Se suman esfuerzos con la informatización de las bibliotecas de base a nivel de policlínico con las facilidades de conexión a red creadas y con el desarrollo de la carrera de Tecnologías de la Salud, perfil GIS, de la cuál ya tenemos la primera graduación. Todo va llevando paso a paso a esas metas.
en el caso de Cienfuegos, muy específico, elevar la profesionalidad del recurso humano y la calificación sostenida es un factor determinante pues la manera de pensar y actuar el hombre enriquece el trabajo, más aún cuando estamos enfrascados en estos momentos con campaña de Alfabetización Informacional. El reto es grande pero reitero se van logrando los primeros frutos.

29 agosto, 2008
2 octubre, 2008
3 octubre, 2008

mercyfdez @ 9:49 am #

Laudis como la cra Bárbara Lazo te plantea existe una resolución donde se unifican estas plazas de bibliotecario y del gis y la resolución es la 22/05 del Minsap, el cargo a que hago referencia es para nivel medio: Técnico A Y B en Administración, Gestión Estadística e Informática y para nivel superior: Técnico Superior B y C en Administración, Gestión Estadística e Informática, la puedes encontrar en la Intranet del CNICM en el área de Administración, Economía y Servicios, Personal, Resoluciones, el vínculo es el siguiente:http://intranet.sld.cu/areas-del-cnicm/administracion-economia-y-servicios/personal/resoluciones/.

mercyfdez @ 9:52 am #

Boris en estos momentos estamos esperando respuesta del nivel superior sobre su inquietud a lo que respecta a los cargos de dirección de los CPI y CMI, esperamos que para la reunión nacional de la red tener una respuesta a este planteamiento.

6 octubre, 2008

urra @ 12:59 pm #

Interpreto este llamado de Baby como una reiteración de un proceso que reconocido como esencial, está en curso y lo que necesita es como ella misma reconoce mucha dedicación y mayor claridad en su profundización. Esta ha sido identificada hace varios años como una de las áreas de resultados clave del centro y habiendo regresado recientemente de la Isla de la Juventud estoy cada día más convencido de su importancia.

El Sistema de información científico y técnica es un componente del sistema de salud y como tal debemos comprenderlo y emprender las acciones que requiere su fortalecimiento. No podemos verlo fuera de ese contexto pero al propio tiempo hay funciones internas y procesos propios que debemos consolidar. No creo que las cosas se reduzcan a aspectos formales aunque son necesarias también acciones formales como las que se aclaran referidas a las categorías de las plazas por ejemplo.

El fortalecimiento institucional está muy ligado además al proceso de consolidación de la formación y el desarrollo de competencias de nuestros recursos humanos por lo que veo ambos procesos muy vinculados.

Debemos distinguir los procesos esenciales que determinan el cumplimiento de las funciones del sistema y los niveles de análisis para cada caso. Esto creo que es esencial. Se ha estado avanzando en planes de acción concretos y estos debemos evaluarlos y enriquecerlos con la experiencia y los resultados.

Cada componente del sistema debe cumplir funciones que determinan el cumplimiento de la misión del sistema dentro del sistema de salud. Dentro de cada subsistema hay niveles que exigen la ocupación especializada y sistemática que sin perder la visión de totalidad consoliden sus funciones específicas para así avanzar más armónicamente.

Es por ello que creo que una evaluación integral de los objetivos estratégicos que hemos acordado con el cumplimiento de los indicadores que hemos estado construyendo puede irnos precisando los aspectos que aun tienen debilidades y las cosas en que avanzamos. Entiendo el llamado de Baby como un preámbulo al análisis más detallado de los objetivos y criterios de medida que se trazó esta área que deberá ser analizado como balance antes de finalizar el presente año y también como una revitalización de acciones concretas como las que se han anotado.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*