CONTRIBUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS EN LA SALUD PARA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA.

0

Las bibliotecas especializadas en los temas de la Salud son pilares para el desarrollo científico – técnico en el país, ellas deben ser espacios donde se gestione la información y el conocimiento.

Por ejemplo a partir de sus servicios de referencia, entre otros, deberán contribuir, al fomento de la publicación científica y a la promoción de la ciencia cubana.

Para este empeño se ha capacitado a dos bibliotecarios por provincia, que serán los encargados de formar al resto de los referencistas. Todo esto responde a las acciones incluidas en el Proyecto de Fomento para la Publicación Científica, para lo que recibieron medios tecnológicos destinados a ese propósito.

Para asistir a los autores,  los referencistas  deberán realizar investigaciones bibliográficas, sugerir o enseñar el uso de bases de datos de reconocimiento nacional e internacional, destinadas para ese fin.

Deben incorporar el uso de herramientas de gestión bibliográficas como EndNote, Procite, Zotero, entre otras, que permitán ofrecer servicios de copia de bases de datos temáticas, determinar los autores más productivos o autoridades en determinado tema y las revistas de mayor nivel de impacto o de primera línea, donde debemos lograr además, que sean publicados los mejores trabajos de autores cubanos.

Se debe priorizar la ayuda a los autores para que sus trabajos no sean rechazados por la editorial escogida, simplemente, porque no siguió los requisitos para la presentación de artículos o porque acotó mal una referencia bibliográfica o las fuentes de información consultadas carecían de rigor científico. Además,  hay que coordinar acciones para garantizar las traducciones de los artículos cuando sean necesarias.

Para este empeño existe un fondo monetario para garantizar que aquellos artículos que sean avalados por el Comité Nacional que Asesora Editorialmente para ese propósito, puedan ser publicados en revistas de corrientes principales, en caso de exigirse pago para ello y/o se necesite de una traducción profesional. 

Avanzar en cuanto al número de trabajos publicados y su registro en CUMED, será un aspecto clave que permitirá, demostrar científicamente los logros alcanzados por la medicina cubana,  lo que constituye un aval para la misma.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*