A propósito de los repositorios documentales

0

En los últimos tiempos escuchamos con cierta frecuencia el termino de Repositorios documentales.

Un grupo de especialistas de INFOMED hemos participado en algunas sesiones técnicas con vistas a inicar proyectos de ese tipo en el SNIS.

Eso requiere de un trabajo de equipo y la red de bibliotecas juega en ese empeño un papel significativo.

Al ser miembros de un sistema, se desprende que debemos trabajar  unidos por el mismo propósito,  seguir políticas y metodologías comunes, y establecer objetivos priorizados.

Un buen comienzo sería potenciar el repositorio institucional de todos los trabajos publicados  por autores cubanos sobre salud,  principalmente en editoriales extranjeras, ya que muchos no están disponibles en el país.  

Repositorio que asociado a CUMED, eleva el nivel de impacto de esta base de datos que registra la bibliografía nacional sobre salud, al permitir desde la misma, un acceso abierto a los trabajos. Y  también posibilita preservar y conservar el patrimonio científico en salud de Cuba.

Para lograr esto,  los bibliotecarios tienen que acercarse cada día  más a sus usuarios metas, para conocer quién publicó, dónde y como podemos obtener dichos trabajos.

 En ese sentido tenemos que sensibilizarlos con la importancia que tiene, que se promueva la ciencia cubana y con  lo que representa para ellos, que sus trabajos sean citados por otros autores a nivel internacional.  

Enseñar a los usuarios las herramientas que adoptemos  para registrar y subir los trabajos destinados a los repositorios documentales, permitirá que el bibliotecario, desde cualquier escenario,   pueda disponer de más tiempo para asumir un papel más protagónico con la calidad y administración de éstos espacios.  

En el  8º Congreso Regional en Información en Ciencias de la Salud, se mostraron resultados encaminados en esa dirección.

Sintonizar el tema metodológico y de políticas, sería un buen inicio para éste y otros repositorios que pudieran surgir ya sean temáticos, institucionales, u otros.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*