LAS BIBLIOTECAS Y LOS SERVICIOS.

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Una máxima en la prestación de los servicios es orientarlos  en función de las necesidades de los usuarios cuyas demandas nos obligan a ajustarlos adecuadamente.

La categorización de los usuarios metas de la organización, para establecer niveles de prioridad en la atención, resulta también fundamental para poder realizar una adecuada distribución de los recursos que tenemos para brindar los servicios.

Se impone por tanto, realizar un inventario de los recursos disponibles, para establecer los estándares de calidad en cualquier servicio.

Los aspectos antes señalados me ayudan a reflexionar alrededor del establecimiento de horarios de servicios en las bibliotecas de 24 horas.

A partir de las intervenciones en la Reunión Nacional Virtual de Directores  2008, hemos comprobado como aún existen problemas con los servicios de las bibliotecas en la APS.  Si lo analizamos a partir de los elementos definidos en los párrafos anteriores, debemos respondernos las siguientes interrogantes.

La demanda…

  • ¿Es mayor que la oferta? NO
  • ¿Existe esa demanda en horarios de la madrugada? NO
  • ¿Se comporta igual todos los meses del año, y en todos los territorios? NO

Los recursos disponibles…

  • ¿Son utilizados en la madrugada para la solución de problemas de información dirigidos a apoyar la asistencia, la docencia, la investigación y la dirección? En la mayoría de los casos NO
  • ¿Contamos con suficiente personal capacitado, para mantener servicios de calidad? NO

Tenemos suficientes evidencias que demuestran que la respuesta ante estas preguntas es NO.

Por lo tanto, primera definición que  queda clara, es que, si los usuarios no van a las bibliotecas en los horarios nocturnos y los que van mayoritariamente la usan para otros fines, y además, tenemos dificultades con la disponibilidad y capacitación de los recursos humanos, no debemos mantenerlas abiertas 24 horas, por lo que propongo argumentar esta propuesta y elevarla al MINSAP para que se elimine de los indicadores de la Emulación 26 de julio y así cada territorio, pueda adecuar los horarios para satisfacer a sus usuarios, como corresponda.

Por otro lado, me gustaría insistir en el concepto de los recursos disponibles para brindar servicios, y en el de los usuarios metas.

Por ejemplo: Los recursos tecnológicos y humanos son menos si los vemos desde la perspectiva de una biblioteca, pero si nos vemos y actuamos como red y fortalecemos la estructura a nivel de Centros Municipales, podemos. entre todos, enfrentar las acciones de alfabetización de los trabajadores de la información y usuarios del sector salud descentralizando los esfuerzos, cada cual atendiendo a las necesidades de sus usuarios metas.

Los servicios en la biblioteca deberán ser flexibles, adecuándolos cuando sea necesario, si en estos momentos la realidad que enfrentamos no requiere o no tenemos todas las condiciones para horarios de 24 horas no hacerlo, pero donde exista la demanda y las condiciones se deben mantener.

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9 junio, 2009

Marta @ 3:10 pm #

Licenciada Bárbara Lazo he revisado su comentario y concuerdo completamente con lo planteamiento sobre la flexibilidad de los servicios en la biblioteca, adecuándolos cuando sea necesario y que no debemos mantenerlas abiertas 24 horas, sino enfocarnos en satisfacer las necesidades de los usuarios. Pero me pregunto si ya esta indicación se pondrá en práctica o sea si se eliminará ese absurdo horario de los indicadores de la Emulación 26 de julio.

23 septiembre, 2009

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