LAS INSPECCIONES METODOLÓGICAS A LA RED DE BIBLIOTECAS.

0

El control, un elemento significativo de la dirección, olvidado o poco sistematizado, es un elemento que influye negativamente para alcanzar metas superiores en el fortalecimiento de la red de bibliotecas especializadas en la salud.

Las dificultades aún presentes en muchos territorios del país con el transporte y carencia de combustibles, unido a otras prioridades en las provincias han contribuido a que se deteriore el servicio en las bibliotecas de la red.

Las inspecciones ministeriales han permitido que un grupo de funcionarios del Sistema Nacional de Información de Salud, puedan visitar bibliotecas en zonas intrincadas del país, y llegar a la mayoría de los municipios, que de otra manera no hubiera podido lograrse, por las limitaciones antes referidas. Pero desgraciadamente no siempre los directores de los CPICM están presentes en los recorridos.

La realidad dista mucho de los informes, es evidente, que lo que bien no se controla, no avanza. Se detectan a diario violaciones de políticas y normas técnicas.

Existen muchos ejemplos, a los que pudiéramos referirnos, algunos evidenciados en la conferencia que presentamos en la Reunión Virtual de Directores 2008, a partir de los resultados de la investigación sobre la marcha de la informatización de las bibliotecas en la Atención Primaria de Salud.

El descontrol, un arma que arrastra muchos males, entre ellos la desmotivación del trabajador. ¿De que sirve esforzarse si al final, evaluarán igual el resultado del que mucho, regular o poco realiza?.

Si el directivo no controla, como va a evaluar y distinguir al que más y mejor trabaja.

Sistematizar las inspecciones metodológicas, dejar las observaciones a los directivos, discutir y convencer siempre que sea necesario, debe ser una de las acciones sistemáticas de trabajo que no pueden dejar de ejecutar los distintos niveles de dirección del sistema, si queremos avanzar en la cooperación técnica e integración del sistema.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*