PROPUESTA DE NUEVO LOGOTIPO.

7

PROPUESTA DE NUEVO LOGOTIPO.Hace varios meses, en conversación con el MSc. Frank W. Castro López, Jefe de Redacción de Libros, de la ECIMED – Editorial Ciencias Médicas, conveníamos que el personal que labora en esa esfera confeccionaría un nuevo logotipo para la Biblioteca Médica Nacional.

Como ese personal ya trabajaba en una propuesta para la ECIMED, vimos la conveniencia de la integración visual del logotipo de éstas vicedirecciones, con el identificador de Infomed, por ser todas áreas subordinadas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, que es reconocido a nivel internacional bajo la marca comercial Infomed.

Se debe enfatizar que se trata de un centro con más de 45 años de existencia, que hace 15 años desarrolló un proyecto innovador, que permitió, con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que los profesionales de la salud de Cuba tuvieran servicios de Internet.

Finalmente recibimos la propuesta diseñada por Yisleidy Real Lufrío que les mostramos por ésta vía, al igual que haremos con otras propuestas, para que opinen y nos ayuden a escoger la mas adecuada.

Esta propuesta que presentamos es coherente con la línea de proyección del logotipo aprobado para la ECIMED y con los principios de la marca Infomed.

En estos momentos aprobar un nuevo logotipo para la BMN tiene especial significación, puesto que será utilizado como parte del sistema de señalización del proyecto de remodelación de la actual sede de la Biblioteca, que se acometerá en los próximos meses.

Esto nos ayudará a cumplir parte del principio básico accesible, definido para esta obra, que contemplará un cartel lumínico en la entrada principal de la BMN, que combine y destaque su logotipo y permita identificarla en el edificio donde se encuentra insertada y comparte con otro organismo.

Comments on PROPUESTA DE NUEVO LOGOTIPO. Leave a Comment

30 abril, 2009

maite @ 6:04 pm #

Baby
Creo entender que ya ese logo fue visto con Pablo, no? Yo creo que la propuesta debe ir acompannada de la explicación del autor del mismo, tal como hace Pablo cuando disenna algo, que lo justifica y da elementos y razones. Eso ayuda y ensenna.
Otros comentarios:
1.- Las dependencias del CNICM harán alusion a la identidad de Infomed por el “Infomedito” y el tipo de letra?
2.- En este logo se hace referencia a la biblioteca tradicional y no a la biblioteca actual que depende en gran medida de Internet y de almacenamiento digital…
Un abrazo

5 mayo, 2009

cpimatanzas @ 8:36 am #

El logotipo presentado lo veo bien, pero sería bueno ver las otras propuestas para tener más opciones de selección.
Lourdes García.

carolina @ 3:55 pm #

El logo propuesto fue presentado a los especialistas principales del Centro Provincial de Información de Santiago de Cuba, quienes coincidieron en que es sencillo y refleja fielmente el objeto social de esa institución, Felicidades!!! para el diseñador.

12 mayo, 2009
26 octubre, 2009

Pablo Montes de Oca @ 11:46 am #

Este tipo de proyectos deben enmarcarse en un proyecto de identidad visual que paute el tipo de estrategia que adoptará el Centro Nacional de Infomación de Ciencias Médicas para sus áreas. Un proyecto de semejante alcance no se ha realizado, y debemos garantizar en la marcha tomar las decisiones más pertinentes, y que se perciba una intención de comunicación global, no aislada,

La decisión de diseñar un identificador específico para la Biblioteca Médica Nacional ya es una decisión en sí misma, que posee numerosas connotaciones y que implica una estrategia de identidad visual por parte de Infomed. Es decir: ¿Por qué se decidió que la BMN deba tener un identificador diferente al de Infomed? ¿Por qué no bastaba con incluir “Biblioteca Médica Nacional” en el identificador de Infomed? No me cuestiono la decisión, solo que al no existir una argumentación de la misma pueden surgir dudas o inquietudes. El hecho de adoptar una estrategia multimarca, en la que las diferentes áreas de Infomed tendrán una identificación propia, debe justificarse en el hecho de que cada una de estas áreas posee necesidades de comunicación e identificación muy específicas y en la necesidad de resaltar atributos propios que no son comunes para el resto de las áreas. En el caso de la Biblioteca puede estar justificado por lo específico de su trabajo.

Con respecto al diseño, ya existió un acercamiento con ECIMED, en el que definimos algunos aspectos. Considero que la intención de buscar un vínculo de identidad con Infomed es pertinente, responde a la intención de comunicar una pertenencia a esta organización. No considero adecuado utilizar el símbolo de infomed (parte gráfica del identificador) modificándolo, por lo siguiente:

-Invade el espacio visual del símbolo original, modificándolo, lo reemplaza. Esto desde el punto de vista de identidad visual afecta el reconocimiento por parte del público de la marca original, genera confusión y limita su recordabilidad, pues comienza a percibirse de diversas formas. Si el objetivo es que la identidad visual de Infomed sea reconocida, la estrategia debe ser garantizar su implementación sistemática y percepción única.

-De emplear algún recurso visual para establecer el vínculo con Infomed, puede valorarse el uso del mismo código tipográfico y cromático, incluso el recurso del círculo verde como elemento gráfico común.

19 marzo, 2015

Micheal @ 2:15 am #

Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment
but after I clicked submit my comment didn’t appear.
Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to
say wonderful blog!

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*